Esteban Cibran: "Tres de Febrero es uno de los partidos que tiene más jubilados y pensionados"

Sociedad 10 de julio de 2017

Esteban Cibran, gerente de UDAI en Tres de Febrero pasó por "De Primera" en FM Cristal 89.7 y contó todo acerca de la reparación histórica. Cómo, donde, cuando puede realizar el trámite.


-¿Hace cuanto estás en UDAI?

“Hace un año un poco más que estoy en UDAI, estoy en un buen grupo de gente. Tratamos de ponerle un sello personal y que también expresa cómo queremos que sea el ANSES. Tengo una oficina pública con muchísimo trabajo y encontramos un montón de falencias en el distrito, que demuestran que el Estado no estaba presente. A nivel nacional y municipal hemos tenido todo el apoyo como para llegar a todos los distritos”.

 

 -¿La designación de su puesto depende el ejecutivo nacional?

“Del ejecutivo nacional. Me designa en este caso el titular del ANSES. Nosotros tenemos libertades, para movernos. Necesitamos trabajar mucho con el municipio porque son los que nos abren las puertas. Actualmente tenemos distintas actividades con los sectores del municipio”.

 

-¿Qué es la reparación histórica?

“La reparación histórica tiene dos partes. Una tiene que ver con la redeterminación del haber inicial, es decir, aquellos que estaban mal calculados. Y por otro lado, un tema de ajuste por tantos años sin aumentos para las jubilaciones.

La jubilación tiene que ver con los últimos 10 años de aportes. Los índices para traer el haber más lejano eran muy bajos. Entonces, cuando uno traía todos los haberes al día de hoy el promedio daba muy bajo. Lo que hace la ley de reparación histórica fue justamente, salvar eso e ir contra la cataratas de juicios que había. Aquellas personas grandas que están jubiladas o pensionadas hace mucho sobre todo la época del 90, no tuvieron aumentos. Después de la ley de movilidad tuvieron los dos aumentos por año de acuerdo a lo que es la inflación o similar. La ley de reparación histórica es reconocerle por todo ese periodo una movilidad por lo cual también se ajusta, hay jubilaciones que tienen un ajuste por las dos cosas o solo un ajuste del haber inicial porque son más actuales.

 

-En Tres de Febrero, ¿qué panorama encontró sobre esto?

Tres de Febrero es uno de los partidos que tiene más jubilados y pensionados, esto lo hablamos con el director de PAMI. Una cantidad de personas ya están cobrando la reparación. Hay muchos que todavía no se enteraron que tienen la reparación histórica. Incluso a varios, ANSES empezó a pagarle independientemente de que haya aceptado o averiguado.

Hay tres tipos de trámites para reparación histórica, un ajuste anticipado lo único que tienen que hacer es entrar por Internet y aceptarlo. En segundo lugar, el reajuste anticipado pero con aceptación previa. En tercer lugar, son aquellos casos que deben firmar el acuerdo antes; firman el acuerdo en ANSES, va al juez que lo verifica y nosotros damos el siguiente paso.

 Se están pagando sentencias junto a reajustes por reparación histórica. No se ha dejado en ningún momento las sentencias. Hoy por hoy los aumentos han sido un promedio del 31% esto va a seguir aumentando a medida que se vayan haciendo más reparaciones.

 

-¿Cuánto tiempo tiene la Cámara en su poder la apelación?

 “Los tiempos judiciales no los manejamos nosotros, hay juzgados que están al día con sus sentencias y otros que no. Los abogados le dan prioridad a la edad. En su mayoría la gente más grande ya está cobrando la reparación. En caso de que una persona tenga una enfermedad y se le complique mucho, ANSES también, lo tiene en cuenta a la hora de priorizar”.

 

-Si los jubilados recurren al ANSES para solucionar algunos de temas de medicación. ¿El ANSES puede colaborar para que cambie esa situación?

“Nosotros estamos en contacto permanente con el director de PAMI. Esas políticas no corresponden a los que estamos en el municipio. Nosotros brindamos cierta documentación. Lo que le conviene a la gente es ir directamente a PAMI para ver por qué han dejado de tener algún beneficio con respecto a los medicamentos. En el caso de que tengamos que trabajar juntos para formar un expediente, para que ellos vuelvan a tener ese beneficio, estamos a disposición.

Para ningún trámite en ANSES se necesita abogado. Por eso, hay gente muy preparada que indica como se debe realizar cada paso, si una persona no entiende como se deben hacer las cosas. Incluso, le damos por escrito las cosas que debe presentar.

Si nosotros resolvemos un expediente en el mes de julio sale el pago en el mes de septiembre, porque es una forma que ya tiene ANSES. Cada caso es particular.

El trámite para aquellos que no hayan iniciado juicio, es gratuito. A los abogados les paga ANSES. El Estado lo paga. Muchos jubilados están pagando un trámite que es muy sencillo”.

 

-¿Qué fueron cambiando en el ANSES?

“Tratamos de mejorar el tema de la espera. Cambiar el sistema. Si teníamos que sacar un mueble para que entre una persona más, lo hacíamos. También, pusimos a disposición la camioneta del ANSES, para todos los jubilados que no pueden movilizarse. Era algo tan sencillo que no se hacía”.

 

-¿Solo tratan con gente de Tres de Febrero?

“ANSES es nacional. Nosotros podemos atender a quien quiera. Viene una persona de Ushuaia y la atendemos. Pero para los trámites que son con turno se le pide un domicilio cercano. Hay gente que prefiere atenderse en Caseros porque la atención es reconocida, el grupo humano es bárbaro”.

 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
politica/deportes

Prohiben al local PARESTV de Lujan trasmitir los partidos de Flandria  

 

TRISA, Torneos y Clarín van contra PAREStv para que ya no pueda trasmitir los partidos,

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes