Violó a dos amigas, mató a una y se fue a dormir a su casa

Policiales 10 de julio de 2017

El acusado es un hombre de 23 años, vecino de una de las víctimas.


La brutal violación y asesinato de la estudiante de Medicina María Emma Córdoba (26), ocurrido el sábado a la madrugada en Punta Lara, es un caso judicial casi resuelto: la fiscalía no tiene dudas de la responsabilidad de Ariel Osvaldo Báez (23), un vecino de la víctima, en el homicidio, la golpiza que recibió su amiga en esa noche de horror y el posterior incendio de la vivienda donde ocurrió todo.

Pero el impacto del caso en la comunidad y en el ámbito donde se relacionaban las chicas es tan fuerte que hoy realizarán una marcha de protesta contra la inseguridad y en reclamo del esclarecimiento total del caso. La amiga de Emma, cuyo nombre no trascendió, está muy afectada psicológicamente y con secuelas graves por las quemaduras. Aún no le dijeron que su compañera de estudios murió.

María Emma fue asesinada el sábado cuando -– después de cenar con una amiga y compañera de la facultad-- salió a pasear una de sus mascotas y fue sorprendida por Báez. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la fiscal Virginia Bravo, el atacante las amenazó, las obligó a subir a la planta alta de la vivienda ubicada en 126 entre 5 y 7 de Punta Lara. Después de violarlas a ambas bajó y comenzó a juntar objetos para robar.

En eso, Córdoba logró zafarse de las ataduras e intentó resistirse. Báez la atacó con una pala de punta y le partió el cráneo. Después la apuñaló. También fue a buscar a la acompañante y la hirió en varias partes. Por último intento borrar todo rastro: prendió fuego una de las habitaciones.

Entre la 1 y las 2 de ese día, los vecinos advirtieron el inicio del fuego y llamaron al 911. Cuando llegaron, los bomberos se encontraron con un escenario de espanto. El asesino se fue a dormir a la casa de al lado, con su pareja y su hijo de apenas unos meses. “Lo noté alterado”, alcanzó a contar la mujer cuando lo detuvieron funcionarios de la comisaría de Ensenada.

El domingo, Báez se negó a declarar, confirmó esta mañana la fiscal Bravo. Según trascendió tiene una severa acusación: privación ilegal de la libertad agravada por abuso sexual gravemente ultrajante por uso de arma; tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género; hurto y tenencia de drogas.

Báez llegó al barrio Villa María de Punta Lara hace unos meses. De acuerdo con el relato de vecinos, tuvo inconvenientes con la ex pareja de Córdoba porque le molestaban los perros que tenía la chica. María Emma era proteccionista y cada tanto llevaba a su domicilio cachorros perdidos. Los ruidos molestaban a Báez y alguna vez discutieron (y se habrían peleado) con el ex novio de la estudiante.

Esta tarde habrá una marcha convocada por el centro de Estudiantes de Medicina, la Federación Universitaria y apoyada la Universidad de La Plata (UNLP). “No podemos estar seguros ni dentro de nuestras propias casas” se protestó Rocío Mereles, una de las convocantes. “No queremos que sea una mas de las mujeres que mueren cada 36 horas”, expresaron en un comunicado que firmaron los centros de las 18 facultades de la UNLP. La marcha arrancará a las 17 en 60 y 120, sede de la Facultad, e irá hasta la sede de Gobernación.

Fuente: Clarín. 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

Concejales de San Martín presenta proyectos contra violencia de género

 

 

Con la presencia de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y la candidata a senadora provincial Marta Pérez, se presentaron proyectos para la creación y puesta en marcha de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia de Género (UFIS) y la creación del Consejo Municipal de políticas de género y diversidad sexual en el ámbito local.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario