El mapa de las penas por abusos sexuales

Sociedad 11 de julio de 2017

Un informe de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal detalla perfiles de los condenados, los delitos que cometieron, y qué sucede con ellos una vez alojados en una unidad penal.


De acuerdo con un informe de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), de todos los detenidos  y las personas que cumplen pena de ejecución condicional, y que están bajo su órbita, casi la mitad de los condenados por delitos sexuales “se encontraba entre los 26 y los 40 años al momento de la comisión del delito”. Además, el 62 % de las víctimas realizó la denuncia “durante la primera semana luego de ocurridos los hechos”, pero alrededor del 12 %  lo hizo cuando ya habían pasado al menos cinco años de sucedido. No en todos los casos las condenas dictadas fueron de cumplimiento efectivo, pero la estadística indica las víctimas se constituyeron como querellantes “en aquellos casos donde se concluye el proceso con una pena de efectivo cumplimiento”.  Además, de esos condenados a penas de prisión efectiva, sólo el 29 % forma parte del Programa específico para ofensores sexuales (POS), que se realiza en un penal de Neuquén que solo aloja internos que cometieron delitos contra la integridad sexual .
El “Informe sobre situación de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual”, de la UFEP, son ofensores sexuales el 10 % de los 2924 detenidos y el 5 % de los 3867 que recibieron penas en suspenso, y que están bajo su órbita. De las condenas de cumplimiento efectivo, en más de la mitad de los casos se trató de delitos de violación; en el 47 % de los casos, esas condenas implican penas de más de quince años de prisión, “mientras que sólo el 13 % tiene penas de hasta cinco años”. En tanto, el delito de abuso sexual simple (tipifica la conducta de quien “lleve a cabo actos corporales de tocamiento o acercamiento de carácter sexual en la vía pública respecto de una persona menor de 13 años”) es el 88 % de las causas de las condenas con penas en suspenso. Además, las cifras señalan que “el juicio oral se ha llevado adelante en la mayoría de los casos en los que se ha impuesto una pena de prisión efectiva, contrariamente a lo que sucede en las condenas en suspenso”.

En el 60 % de los casos, se trató del primer delito sexual cometido por el condenado, al que se considera, por eso, “primario”. En el 13 %, en cambio, el condenado fue “reiterante especial”, es decir que se considera que cometió varios delitos contra la integridad sexual “pero no fue considerado técnicamente reincidente; la categoría también considera “tanto a quienes se les unificó la pena y a los que cometieron un nuevo delito luego de la fecha para computar la reincidencia como a quienes fueron condenados por varios hechos”. El 12 % de los condenados es considerado “reincidente general” y el 9 %, “reiterante general”, ambas categorías que consideran a quienes cometieron varios delitos pero sólo uno de ellos de índole sexual y difiere en detalles de unificación de penas. En tanto, el 6 % es “reincidente especial”, es decir que tanto el delito que motivó su primera condena como el registrado por la reincidencia son contra la integridad sexual.
En el 68 % de los casos de condenados primarios (119 personas), el delito fue cometido contra alguien de su familia, mientras que el 32 % de los casos (55 personas) “agredieron sexualmente a una víctima con la que no tenían vínculo”. Cuando cometieron el delito, el 48 % de los condenados tenían entre 26 y 40 años, mientras que el 30 % tenía entre 41 y 65 (el 18 % era menor de 25 y el 4 % tenía más de 65). Además, el 77 % de los condenados son argentinos (el 23 % restante se compone de ciudadanos peruanos, paraguayos y bolivianos).
Tanto en el caso de las condenas a prisión como las que no son privativas, más del 90 % de las víctimas de los delitos fueron mujeres. El 62 % de ellas realizaron la denuncia “durante la primera semana luego de ocurridos los hechos”, mientras que el 10 % lo hizo entre el año y los tres años de sucedido; el 8 %, después de los cinco años de cometido el delito y el 4 %, entre los tres y los cinco años. El informe detalla que el hecho de que “un alto porcentaje de hechos no se denuncian inmediatamente” no sólo tiene que ver con la dificultad de la situación cuando el delito es cometido en el ámbito familiar, sino que también “marca la necesidad de ampliar la base preventiva y el acceso de las víctimas al sistema penal, de modo tal que se facilite una pronta respuesta”.

 

Fuente: Página12

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

Una gambeta a tanta persecución

 

Los trabajadores senegaleses se reunieron para ver el debut de su selección en el Mundial. En Argentina los persiguen, les pegan, les inventan causas, les roban sus mercaderías y los desalojan de sus casas. Ahora les tocó sonreír. Disfrutar de un partido de fútbol y sentirse un poco más cerca de su tierra.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 

Reunión con banqueros, volatilidad cambiaria y dos nuevos bonos: el debut de Caputo en el Central
 

El debut de Luis Caputo como titular del Banco Central tuvo un sabor agridulce para el Gobierno, que deberá esperar a la próxima semana para saber si el mercado reaccionó favorablemente a los cambios en el equipo económico. En el comienzo de la rueda, la divisa abrió a $26,90 pero no tardó recuperar los niveles del jueves que marcó la salida de Federico Sturzenegger y su vice, Lucas Llach, de la entidad monetaria. Al final, el billete cerró a $28,80, es decir, 60 centavos eSegún los principales economistas del país, el reemplazo de Sturzenegger por Luis Caputo no es suficiente para recuperar la confianza del mercado y abogan por un nuevo plan económico estructural. La demanda de dólares sigue firme y desde el Gobierno ya asumen que terminará el año por encima de los $33.  
 

 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia