"Es difícil que el fútbol argentino empiece a corregir ciertas cuestiones, sin transparencia"

Deportes 11 de julio de 2017

La opinión de Matías Canillan sobre lo que se viene en la Super Liga, en FM Cristal 89.7.


Por Carolina Zárate.  

(Opinión)

Matías Canillan: “Se va a presentar el 15 de agosto la Súper Liga. Primero la votaron, después, parecía que se caía. Finalmente, va a estar dentro de la AFA, pero va a ser una estructura paralela. Lo que tiene la Súper Liga, fundamentalmente, es el aval. Lo que la Asociación hace es darle entidad a este proyecto para que la FIFA acepte que los torneos que se jueguen en Argentina son lícitos, son reales y pueden disputarse.

 Ya tiene un presidente, Mariano Elizondo. Su lugar fue votado y aceptado. Básicamente va a tratar de traer la mayor cantidad de sponsors y de ingresos a la Primera División, solo para esa categoría. Esto es un cambio sustancial con respecto de cómo se organizaba el fútbol antes. La primera tiene, entonces, una concentración del 80% de los Derechos Audiovisuales más todo lo que venga de Elizondo y la Súper Liga.

Apropósito de esto, recordemos que desde el próximo campeonato comenzará a regir el nuevo contrato de la televisión. Aproximadamente, mil doscientos millones de pesos de llave más los tres mil doscientos millones por año. Es la cifra de la que se habla. 

  Dijeron esta semana que el abono mensual que se va a tener que pagar para ver los partidos sería de $358. Es el precio que se calcula.

 Vamos a suponer que somos cuarenta millones de habitantes, se calcula que la cantidad de hogares que tienen acceso al cable es de once millones. Hice una cuenta con cinco millones que pagan el fútbol, en la calculadora, me dio $1.790.000.000. Esto es mensual. Estas dos empresas que invirtieron en producción y otras cosas, se van a llegar como ganancia $17.900.000.000 sacando los dos meses que no se juega. Un negocio que inexplicablemente la AFA no quiso hacer para sí.

 Entonces primer tema: Se crea la Súper Liga, que se va a quedar con el 80% del dinero de la televisión para repartir solo entre los grandes. El 18% de la televisión se lo queda todo el ascenso. Ya tenemos una despareja repartición de plata entre primera y ascenso.  Una gran brecha que se abre.

 Después de eso, tenes la creación esta Liga para tener más ingresos. Y la suma del rating que solo se mide en Buenos Aires y que por supuesto, se paga un 25% como mérito y van a ir a aquellos clubes que más plata tienen.

 Se va a abrir una gran grieta. Ahí ya tenemos una organización que pondera la Primera División por encima de todas las categorías del ascenso. Y a su vez, también se diferencian Boca y River por encima de los demás. Aunque todavía no comenzó el sistema tienen una ventaja enorme.

 Otro dato, es que se está preparando el tema del calendario. Lo que quiere la Súper Liga junto a las dos empresas televisivas es tener un calendario que sea previsible e inmodificable. El campeonato empieza el 20 de agosto, van a intentar, cuando empiece el nuevo torneo, que hasta el diez de diciembre las fechas tengan días y horarios programados. Eso va a depender mucho de la seguridad. Los que organizaban el fútbol en Argentina se camuflaban detrás de la seguridad. Es más, en una reunión en la cual asistieron todas las partes, se habló de que el fútbol va a ser prioritario. Si algún club tuviera un recital o un evento en algún estadio, el show va a tener que cambiar de escenario.

 Con respecto al dinero, hay disconformidad, porque en la propia primera hay grupos marcados. Boca y River ganan una plata determinada. San Lorenzo, Racing, Independiente y Vélez ganan otro dinero. Y le siguen todos los demás clubes.

 A su vez, la televisión también esta dividida. Aparentemente, lo de Fox y Turner fue una alianza de compromiso. Se juntaron para ir y ganar los derechos, pero van a hacer todo por separado. Aún no se sabe si Turner va a tener que caer en Torneos, que le pidió una millonada por tema producción.

 Una pregunta muy frecuente es qué va a pasar con la seguridad. Hay una especie de capricho en la Provincia de Buenos Aires para lograr que haya visitantes. Es más, accedieron en un par de partidos, donde tuvieron episodios no muy buenos, ante esta situación retrocedieron la acción. Y todavía no se han sentado a sincerar la situación. No saben que hacer.

 Es difícil que el fútbol argentino empiece a corregir un montón de cosas que se hacían mal, si no tiene como idea fundamental la transparencia. Estamos tan lejos de esa transparencia”. 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

El Gobierno reglamentó la ley de cannabis medicinal

 

Lo informó en el Boletín Oficial. Quiénes pueden anotarse en el programa y cuál es el costo del tratamiento.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario