Facundo Pilarche:"en el interior del camión se escuchaban golpes,no sabemos quienes estaban dentro"

Actualidad 13 de julio de 2017

En exclusiva con "De primera" por Fm Cristal 89.7.


Por Micaela Coria.

Facundo Pilarche del PTS-FI. Contanos como esta la situación.

-Fue una brutal represión por parte de la Policía Bonaerense comandada por María Eugenia Vidal empezó a las 7 de la mañana estamos con un grupo de trabajadores, docentes, estudiantes acompañando a los trabajadores de PepsiCo que nos había convocado para esta ocupación pacifica que están resguardando su herramienta de trabajo, lo único que quieren es eso, y se desato una represión brutal con los que estamos, y el ingreso de la policía a la planta rompiendo un caño de gas maestro, contaminando a los trabajadores que estaban ocupando pacíficamente la planta, esto hizo que una trabajadora sea hospitalizada porque se contamino con el gas, ahora la situación es que los trabajadores salieron de la planta y estamos en la fiscalía frente a PepsiCo pidiendo por la libertad de los estudiantes, jóvenes, que están detenidos.

 

¿Cuantas personas había dentro de la planta?

- El número exacto no te lo podría decir, pero había muchos trabajadores de PepsiCo que estaban ocupando la planta desde hace dos semanas ocupando pacíficamente la planta en el lugar de su puesto de trabajo.

 

Hasta el momento se dio a conocer 10 personas detenidas, vos  nos podes confirmar que realmente hay esta cantidad de detenidos

- Nosotros sabemos de 6 detenidos, pero en el medio de la represión ingreso un camión cerrado que no tenia ningún tipo de ventanas o algo donde se pueda visualizar su interior, y empezamos a escuchar golpes desde el interior de este, pero no podíamos ver nada de que lo sucedía dentro, y le exigíamos al jefe del operativo, y a la infantería que abran el camión y que nos dejen ver quien estaba gritando, fue como en las peores épocas de la dictadura y no lo hicieron, se hecho se llevaron el camión. Luego apareció una camioneta toda vidriada donde iban a trasladar a los nuevos detenidos que finalmente no hubo.

 

¿Tenes información sobre donde fueron trasladados los detenidos?

En principio un sector podría estar, la verdad que no estamos seguros porque los diputados  que nos estuvieron acompañando como Nicolás Del Caño, Natalia González, Mirian Bregman , Luis Zamora, fueron los que garantizaron que puedan salir los trabajadores que estaban dentro de la planta garantizando su integridad física, también estaban hijas de desaparecidos Victoria Moyano, que fueron los garantes de que la policía no comete más atropellos de los que cometió. No sabemos cuantos detenidos hay porque la policía no esta informando y en principio lo que estamos haciendo es movilizándonos en la fiscalía de Floria, frente a la fabrica, exigiendo los aparentemente 6 detenidos que habría.

No sabemos donde están ni a donde los van a trasladar, fue una situación muy dramática, cuando empezamos a escuchar los ruidos dentro de ese camión, gente que golpeaba a dentro y que no pudimos saber quienes eran. Cuando empezamos a exigirles y nos pusimos delante del camión para que no se vaya, la infantería no se metió y empezó a empujarnos y corrernos, incluso le pego a periodistas brutalmente, en un momento un periodista quiso pasar un trípode para poder apoyar la cámara y uno de los policías se lo quiso arrebatar  y por suerte pudimos sacárselo de las manos, la policía estaba desbocada y se nota que era por una orden política del gobierno de María Eugenia Vidal.

 

¿Hay civiles heridos, o solo son personal de policía?

-Nosotros tuvimos compañeros que le tiraron gases, como Nicolás del Caño, la diputada nacional Natalia González quien también es docente fue empujada y tirada al piso, una docente que se solidarizo fue golpeada como mucha gente, tiraron gases y balas de goma, hay compañeros que tienen marcas en la cara de las balas con las que reprimieron, delegadas de la planta también le tiraron gas pimienta directamente en los ojos, después nuestro compañero Juan Pablo Manente, que hace una semana la policía bonaerense lo detuvo porque estaba filmando un operativo ilegal que estaban haciendo en San Martín y lo detuvo, esta vez le tiraron gas pimienta en los ojos y fueron hospitalizados, la compañera que estaba mal por el gas natural que provenía de un caño que rompió la policía.

Sobrero estaba llegando al lugar, de hecho el tren Sarmiento no esta funcionando, más alla de eso¿como esta ahí,  la situación  ahora?

-Estamos en la fiscalía, la policía esta con sus escudos en la fabrica y después a dos cuadras esta gendarmería nacional, por una custodia de vaya a saber que. Ahora estamos esperando a que liberen a los compañeros.

Es algo muy importante, nos da mucha bronca que cuando la gente que esta reclamando por su puesto de trabajo, sean atacadas de manera salvaje como si fueran delincuentes.

-Fue brutal porque hay obreras que son jefas de hogar y encima que las dejaron en la calle con argumento totalmente absurdo, PepsiCo la principal planta alimenticia del mundo dice que no puede sostener la planta acá, que no es rentable efectivamente, y hecha a los trabajadores, lo que quieren hacer es volver a contratar gente con contratos más precarios y peores condiciones de trabajo, entonces la empresa no tiene ningún problema  económico, es un ataque a las condiciones de trabajo de esa planta, encima los trabajadores fueron golpeados y gaseados, en un país donde día a día se ven despidos, crece la pobreza, y ahora la represión.

 

Las noticias que nos informan que los echados a sido indemnizados, otra parte paso a la parte administrativa de ella, otros fueron a Mar del Plata y que la gente que estaba dentro de la planta solo se resistía al cambio ¿fueron obligados a firmar?

La versión de los trabajadores, fueron bastante insensibles, al principio ofrecían doble indemnización donde muestra que la empresa no tiene problemas económicos, sino no ofrecerían doble indemnización sino tenes plata, los trabajadores no les sirve eso, porque la plata se va y ellos pierden los puestos de trabajo, hay trabajadores con 20 años en la planta, que además quedaron lastimadas, donde van a conseguir trabajo nuevamente. Les dan una indemnización de 400mil pesos pero no es nada eso, gente que tiene 50 años y 30 de planta, lastimadas y encima ahora que la escasez de trabajo se hace fuerte. Los trabajadores denunciaban que mañana no iban a tener plata para darle de comer a sus hijos. Es una brutalidad. El objetivo es atacar al grupo de trabajadores, estamos acá porque sabemos lo que es llevar el pan a casa, y como se complica conseguir trabajo.

Pueden ver toda la información en “Trabajadores PepsiCo en lucha” (Facebook) donde comparten sus necesidades y puede ayudar a difundir el momento que están pasando los trabajadores.

 

 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Panorama Informativo

En un clima de luto, Macri ata su agenda a la aparición del submarino y se prepara para romper el silencio 

Mañana gobernada por el drama del submarino ARA San Juan que afecta al Presidente y deja en segundo plano la política. Las reformas de Macri pierden fuerza y se postergan en el Senado. Preocupa el déficit comercial que sigue batiendo récords.  

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes