Menotti: “Frondizi venía todos los sábados con Elena su mujer a tomar el té a mi casa”

Historia 24 de julio de 2017

Emilia Menotti, profesora y presidenta de la Academia Argentina de Historia, pasó por “Buen Sábado Caseros” en FM Cristal 89.7 y contó sobre la vida de Arturo Frondizi.

 


-¿Qué recuerdos tiene de Arturo Frondizi?

“Tuve la suerte de actuar con él, tantos años. Una figura magnifica para la Nación Argentina. En la parte política, era muy intelectual. Pudo llevar la política, la proyección de su pensamiento, su cultura, su convicción democrática, con esos principios logró llevar a la Nación hacía un camino de grandeza. Lo demostró como diputado nacional de 1946 a 1950. Tuvo un gran reconocimiento por opositores. Nunca leyó los discursos. Las grandes tareas que realizó, lo llevaron a la presidencia en 1958”.

 

-¿Entre Risieri, Silvio y Arturo había buena relación?

“Familiarmente se llevaban muy bien. Discrepaban en cuanto a formación política. Silvio tenía ideas de izquierda, Arturo no, sin embargo, siempre reconoció la capacidad intelectual de su hermano Silvio, lo admiraba”.

 

-¿Arturo se encontró con el Che Guevara en Uruguay?

“No, en Uruguay no. El Che Guevara había concurrido como ministro de cuba a la reunión de Punta del Este. Todo esto pasó cuando Frondizi era presidente de la Nación en 1961. Se realizó la reunión en aquella ciudad con todos los ministros para tratar la situación de América y especialmente, de Cuba. Cuando el Che- Guevara estaba en Uruguay, mandó una carta diciendo que quería visitar Buenos Aires porque su tía estaba muy enferma. Entonces, Arturo dijo que si un delegado pedía venir a su país para ver a un familiar, nadie podía negarle el deseo de entrar al país. Pero por supuesto que impuso muchas medidas para que se lleve a cabo la visita y primero fue a Olivos a entablar una reunión con Frondizi, donde nadie más estuvo presente”.

 

-Recordemos que Argentina fue el único país que se opuso a la expulsión de Cuba…  

“Exactamente, se oponía a la expulsión porque decía que Cuba dentro de la organización de Estados Americanos podía realizar una tarea y más controlada. En el sentido de propaganda política en el exterior. En cambio, si la expulsaban la ponía en manos de la agrupación Comunista y no podrían evitar que exportaran la revolución. Como sucedió”.

 

-¿Tuvo la posibilidad de tratarlo personalmente a Arturo Frondizi?

“Si, desde el año 1950 al 1995. Yo colaboraba con el en toda la parte histórica, fundamentalmente en los documentos. Y fui muy amiga de la familia. Él venía todos los sábados con Elena a tomar el té a mi casa. Había una gran relación. Era una maravilla de persona. Muy serio, concreto, cordial, abierto. Escuchaba atentamente a quien le exponía una idea. Algo muy importante con respecto a su persona es que aceptaba cuando cometía un error. Cuando formó su gabinete, incluyó a las personas más capaces para trabajar junto a él, no le importaba si tenían el mismo pensamiento político”.

 

-¿Rogelio Frigerio que significó en la vida de Frondizi?

“Rogelio era muy inteligente. Frondizi admiraba la inteligencia. Frigerio fue un gran colaborador en la primera etapa de Arturo”.

 

-¿Por qué lo derrocan a Frondizi?

“El derrocamiento de Arturo tiene una causa muy dolorosa. Se había frenado la acción de empresas multinacionales y nacionales en el país, cuando se tuvo la independencia plena en la administración del petróleo. Nosotros no necesitábamos comprar petróleo. Todo eso influye en la política. Cuando comenzó la política petrolera y otras medidas en la época Frondizi, hubo huelgas revolucionarias y Arturo tuvo que implementar el Plan Conintes que contaba con restricción militar, no era más que eso”. 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Inglaterra se aprovechó de Panamá, Japon y Senegal quedaron a mano cosa que aprovechó Colombia jugando en gran nivel
 

Resultados de la jornada: Inglaterra 6-1 Panamá, Japón 2-2 Senegal y Colombia 3-0 Polonia.

Por Santiago Adler
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 

Reunión con banqueros, volatilidad cambiaria y dos nuevos bonos: el debut de Caputo en el Central
 

El debut de Luis Caputo como titular del Banco Central tuvo un sabor agridulce para el Gobierno, que deberá esperar a la próxima semana para saber si el mercado reaccionó favorablemente a los cambios en el equipo económico. En el comienzo de la rueda, la divisa abrió a $26,90 pero no tardó recuperar los niveles del jueves que marcó la salida de Federico Sturzenegger y su vice, Lucas Llach, de la entidad monetaria. Al final, el billete cerró a $28,80, es decir, 60 centavos eSegún los principales economistas del país, el reemplazo de Sturzenegger por Luis Caputo no es suficiente para recuperar la confianza del mercado y abogan por un nuevo plan económico estructural. La demanda de dólares sigue firme y desde el Gobierno ya asumen que terminará el año por encima de los $33.  
 

 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia