Diana Altavilla: “La indiferencia que reciben ciertos adolescentes es lo peor que les puede pasar” 

Sociedad 7 de agosto de 2017

Licenciada Diana Altavilla psicóloga de la Asociación Argentina de Salud Mental y también, especialista en atención a familiares de suicidas pasó por los micrófonos de “Por el Cristal que se lo mire” después del suicidio en La Plata.


La joven de 15 años murió luego de cinco días de agonía. Había dejado una nota suicida y supuestos indicios previos en una red social. La adolescente dejó atrás varios indicios de su estado mental alterado. "Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que loencuentre se lo queda", escribió en una nota que dejó en su pupitre.

 

-Un momento difícil…

“Si, así es. Un momento realmente difícil, pero ustedes son parte de la unión que debemos tener como sociedad de unos con otros. Me parece que lo mejor es eso, fortalecer los lazos entre todos los comunicadores. Estoy contenta de que cada vez más gente pueda trabajar en la ayuda de salud mental”.

 

-¿Siempre dan alertas las personas que quieren suicidarse?

“Siempre. Esta chica de La Plata, lo hizo. Ella aviso por un sitio de Internet y había recibido comentarios de sus allegados. Desestimaron la posibilidad de un riesgo. En general cualquier situación violenta genera rechazo, cuando es así es realmente difícil que el grupo humano pueda ayudar”.

 

-¿Cuáles fueron las manifestaciones de este aviso?

“Cualquier situación de ansiedad elevada y de angustia contenida que a veces no se expresa, pueden llamarse muchas veces depresiones ansiosas. Muchos estados depresivos no es que la persona solamente está triste, muchas veces está enojada, frustrada, con signos de protesta o mal estar. Esos signos revelan una enorme frustración que conlleva a la persona a no poder encontrar ni un poco de satisfacción de lo que está haciendo. Después de esto se genera una especie de violencia o enojo en la persona que a su vez da cierto rechazo, pero sin embargo, no hay que tenerle rechazo. Cuando alguien expresa enojo, hay que darle importancia y validez. La indiferencia que reciben ciertos adolescentes es lo peor que les puede pasar”.

 

-¿Qué se puede hacer cuando la víctima no deja ayudarse?

“Primero, no hay que ponerlo como el eje del problema y el único problema. Cuando una persona tiene un problema está vinculado a otros, entonces, señalarlo como el culpable es caer en una situación que no es real. Si el entorno lo único que hace es llevarlo para que lo atiendan y señalar que tiene alguna patología reproduce la reacción de mal estar. “¿Cómo te ayudo?” “¿De qué te puedo servir?” “¿Cómo te sentís?” “Vamos juntos a terapia”, acompañarlo en todo como un problema que es grupal, no solo de esa persona”.

 

-¿Están trabajando fuertemente en todos los frentes, no?

“Sí. Trabajamos en todo el país. Ahora voy a ir a Neuquén, para trabajar en adicciones y suicidios. En Tucumán también estamos trabajando, son zonas muy sensibles. En Misiones comenzó este miércoles un seminario sobre prevención de suicidio y está activo online en todo el país para que la gente se capacite”.   

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Cultura

La increíble 'fábrica de muñecas' que apuesta a la diversidad

 "Amies" apuesta al empoderamiento de los niños desde la infancia

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes