Rossi: “Nadie puede obligar a otra persona a tener relaciones sexuales”

Actualidad 8 de agosto de 2017

Elina Rossi, Directora de la Mujer  y políticas de género de la Municipalidad de Tres de Febrero, pasó “Por el Cristal que se lo mire” en Fm Cristal 89.7
    

 


¿Qué pasa con las estadísticas?

Cuando hago las estadísticas pienso que todos esos chicos que quedan huérfanos de madre, terminan con el padre o con la familia paterna.

La justicia no actúa con la velocidad con la que debe actuar, igual debo reconocer que dentro del tribunal de San Martín están trabajando fuertemente y prepararon un protocolo de violencia, y a través de la Provincia de Buenos Aires han establecido una prueba piloto de unas pulseras y celular para la mujer por aproximación, a determinada distancia da unas señales en los casos más peligrosos. En San Martín han empezado a trabajar en esto.

 

-¿Que se hace con la mujer que vuelve a reintegrarse en ese círculo violento y a la vez lo ejerce sobre familiares directos?

 

Hay un concepto que hay que tenerlo claro, trabajamos con gente adulta, ellos deciden y hay que respetar eso. Nosotros les brindamos todas las posibilidades que pueden suceder con determinadas decisiones, y que si deciden volver es una decisión que toman ellas, nosotras no juzgamos, ya volverán al dispositivo nuevamente, sabemos que no es lo que mejor les conviene porque vuelven al riego, pero son adultos y debemos empezar a respetar eso.

 Nosotros estamos frente a un adulto que decide y tiene que tener todos sus derechos y elementos en la mano y ella decidir, como cualquiera de nosotros en muchas circunstancias. Le ofrecemos un abanico de posibilidades y reforzamos a esa mujer porque no es fácil el proceso, no es: hago la denuncia me dan las medidas y se terminó el problema, va mucho más allá. Esa mujer que fue arrasada por el hombre, tanto psicológicamente como físicamente, tiene que reconstruirse para poder seguir adelante y esta historia no se repita.

 

-¿La persona que ejerce esa violencia sobre su pareja, también la ejerce sobre los hijos?

 

En el último tiempo, algunos hombres en venganza a esa mujer, empiezan a abusar de sus hijos. Es un tema muy grave, que se esta viendo, en eso la justicia se tiene que aggiornar  para no tener mucho tiempo a los niños en exposición, para que entren a una Cámara Gesell. Nosotros creemos que cuando un niño relata una situación de abuso, no va a mentir, no miente a ninguna edad, no fabula. Una niña de 3 o 4 años cuenta lo que le hace su papá, pero hay que tener la prueba según la justicia. Nosotros notamos eso y la adicción en las mujeres. Ellas comienzan  a consumir con esa pareja y los niños están en el medio.

Nosotros trabajamos articuladamente con Dirección de Infancia, que son ellos los que se encargan de los chicos, ya que tienen la potestad y pueden tomar decisiones si están en riego o no, las escuelas también son articuladoras.

Ayer tuvimos una charla con todas las inspectoras, lo que nosotros necesitamos que todas las instituciones puedan detectar una mujer que sufre de esto, y no hablamos de moretones sino de ver a alguien nervioso y después enterarte que sufría violencia , hay que detectar los indicios.

 

En la adolescencia es común el control, la cable de facebook, del celular, entonces en las charlas expresamos que hay cosas que son de la vida privada, como salir con amigas, esta bien salir más allá de los celos, cada uno es libre de hacer lo que quiere y eso es lo que trabajamos en las charlas .

 

-¿A veces detectan que no es un caso de violencia de género, más que nada en los adolescentes?

 

Nosotros no trabajamos con adolescentes, pero la cuestión de empujarse, tirarse del pelo, esas cosas están instaladas en los jóvenes, ese juego hay que decir que no esta bien, no les tienen que sacar ni revisarles el celular, ni tirarles del pelo, nadie puede obligar a otra persona a tener relaciones sexuales, no importa la edad. Esto tiene que ser una cosa en común, es violencia si te obligan a hacerlo.

 

-Tips para saber si las personas sufren violencia y si es así como detectarlo

 

Si tienen la sensación y certeza de que no pueden hacer algo que quieren, ir a ver  a su familia, salir, tener un trabajo, ir a bailar, todo aquello que quieran hacer y la persona que tengan al lado no las deja, o son maltratadas verbalmente, todo empieza desde algo pequeño y después se desencadena.

Se pueden dirigir a Urquiza 4473 y también se pueden comunicar por teléfono 4750-8603, atendemos de 8 a 17hs, bajo la gestión del intendente Valenzuela le dio una impronta muy grande, ahora tenemos un refugio para mujeres que están en peligro de vida, para ellas y sus hijos. La casa que inauguramos el 8 de Marzo, quien tuvo la iniciativa fue Valenzuela, porque todos hablan pero no aportan, y el resultado de todo lo que hicimos no hubiera sido posible sino nos hubiese ayudado el intendente.

                                                                                                                              

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Actualidad

Encontraron un cuerpo en el río Chubut e investigan si es Santiago Maldonado

El cadáver fue hallado enredado entre ramas de sauces dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
Salud
 
Entrevistas