Claudio Morales: “Si él hubiera dicho lo que planeaba lo hubiesen tomado por loco”

Historia 22 de agosto de 2017

Teniente y coronel retirado, el Dr. Claudio Morales Gorleri pasó por “Buen Sábado Caseros” en FM Cristal 89.7 y contó detalles de la vida  del General San Martín.


-San Martín fue un hombre misterioso, ¿no?

“Era un hombre muy reservado, no contaba lo que estaba pensando o planificando. Imagínense que un coronel hubiera dicho que iba a armar un ejercito tan grande como el que armó. Y que iba a dar batalla cuando cruzara los Andes y después los iba a embarcar hacia Perú para luchar contra 20.000 hombres. Entonces, si él lo hubiera dicho lo hubiesen tomado por loco. Es algo impensable, no hay casos así. La frutillita del postre es que no fue con el fin de una invadir esas tierras, sino que fue para liberarlas”.

-¿Usted que relación hace con la historia oficial de San Martín?

“La causa que él presenta cuando pide el retiro de los soldados españoles, es porque debía solucionar problemas en Lima. De esa manera, le dieron el retiro”.

-¿Está documentado?

“Sí, el pide ir a Perú, precisamente Lima. Algunos historiadores dicen que lo hizo para no dejar en evidencia que veía a sumarse a la revolución del Río de La Plata. Otros dicen que era un sueño de plan continental que él tenía, yo participo de esta idea”.

-¿En qué lugar pondría a San Martín?

“No tiene nada que envidiarle a Napoleón, él también cruzó los Alpes. San Martín cruzó hasta 5.000 metros de altura, y tardó casi un mes. Han sido diferentes estrategias. Lo que sí es destacable es la intención que tuvo”.

-¿San Martín estaba enfermo cuando cruzó los Andes?

“San Martín estaba enfermo después de su desobediencia. En el año 19 se veía una invasión española con 20.000 hombres. En Mendoza se entera que se había frenado la invasión española. En camilla cruzó los Andes con los 60 granaderos. Escuche a Maradona decir que era una mentira, por la altura que tienen. Es algo increíble”.

-¿Qué debemos tomar los argentinos de lo que fue San Martín?

“Toda su vida fue un enorme ejemplo para los argentinos. El solo hecho de pensar que se hizo una guerra para liberar y no para conquistar, cambia totalmente el foco. En ningún momento él quiso adueñarse de esas tierras”.

-Que él no quiera pisar nunca más nuestro país, ¿cómo lo toma?

“El quiso volver en el año 28, llegó al Río de La Plata y se entera que lo fusilaron a Dorrego. Se quedó poco tiempo, pero siempre estuvo pendiente de lo que ocurría en Buenos Aires”. 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Actualidad

Encontraron un cuerpo en el río Chubut e investigan si es Santiago Maldonado

El cadáver fue hallado enredado entre ramas de sauces dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
Salud
 
Entrevistas