Astor Piazzolla y la historia de una amistad

Cine 5 de septiembre de 2017

"Tango en París" es un documental con grabaciones e imágenes inéditas del  gran músico.


A Rodrigo H. Vila parece fascinarle la argentinidad. Después de filmar su premiado documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, y de dirigir la película sobre Boca Juniors en 3D, el realizador se hizo cargo de Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla, otro documental de estirpe nacional sobre el hombre que refundó el tango argentino, y que se estrena el jueves 7 de septiembre.

“La película es más sobre la amistad que otra cosa”, aclara Vila, quien se enfocó en la relación casi de hermanos entre Piazzolla y José Pons, un arquitecto mendocino que vivió gran parte de su vida en Francia y que albergó en su casa, además de a Astor, a muchos artistas argentinos como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Jairo.

Fue mientras filmaba su documental sobre “La Negra” que Vila se encontró de casualidad con un archivo inédito sobre el creador de Adiós Nonino. “Me encontré con Jacqueline Pons -esposa de José- en París y ella me entregó un archivo increíble: el intercambio de correspondencia entre Astor y José, unas fotos increíbles, filmaciones en Súper 8, y una historia que pensé que merecía ser contada”, cuenta.

De ahí que la película contenga grabaciones caseras de Piazzolla interpretando Volver o Balada para mi muerte en el departamento parisino de los Pons en la calle Descartes 16, que en tiempos de dictadura militar, muchos argentinos exiliados utilizaban como embajada paralela.

"A Astor no le gustaba tocar en público. Eso muestra la comodidad que él sentía con los Pons. José era un fotógrafo aficionado pero con calidad profesional que se cansó de sacarles fotos a todos. Y eso nos vino bárbaro para reconstruir esos momentos", explica el director que además está terminandoNumb, at the edge of the end, su primera película de ficción, un thriller apocalíptico de co producción internacional (con Harvey Keitel y Hayden Christensen) que podría estrenarse a fines de este año o a comienzos de 2018.

El documental toma una pequeña parte de la vida de Piazzolla: su amistad con José Pons. ¿Por qué te enfocaste en esa historia?

Me pareció muy interesante el hecho de que una persona, a los 50 años, que uno piensa que ya tiene su vida hecha, se haya “enamorado” de la amistad con otro cincuentón. Es un viaje interesante e íntimo para conocer a un Piazzolla diferente, porque se lo muestra desde otro lugar, quizás no como un tipo duro para trabajar y obsesivo del trabajo, sino alguien más humano, mas tierno, con sus virtudes y sus debilidades. Un lado B de Piazzolla.

Mercedes Sosa, Piazzolla. ¿Cómo creés que los argentinos tratamos a nuestro íconos populares? ¿Pensás que tus películas buscan rescatarlos del olvido?

Yo creo que lo argentinos tenemos cosas hermosas y cosas terribles. Eso muchas veces se traslada a nuestros ídolos. Porque los subimos a un pedestal y así como los subimos los podemos bajar. En el caso de Mercedes Sosa, creo que al final de su vida logró una admiración casi unánime. Y Astor igual. Quizás no es tan popular como Mercedes, y creo que debería estar en un lugar más alto para los argentinos, al igual que Atahualpa.

"Piazzolla es conocido, no es escuchado en este país. Sí en Europa", dice Amelita Baltar en la película. ¿Coincidís en que en Argentina no se conoce su obra en profundidad?

Hay una parte de verdad en lo que dice Amelita pero también creo que las nuevas generaciones no tienen tantas posiblidades de acercarse a su música. A mí me seducía hacer una película que no sea sólo para los especialistas sino para todos: que la puedan ver quienes no conozcan al personaje y emocionarse con su música o mostrar parte de la vida de un tipo que luchó contra toda una generación que se le tiró en contra cuando quiso hacer una renovación en el tango. Hoy es muy difícil que alguien discuta lo que representa Piazzolla.

 

Preestreno en el CCK

Antes del estreno comercial del jueves 7, Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla tendrá su preestreno el martes 5 a las 20 hs en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Las entradas son gratuitas y están a disposición de 12 a 19 hs, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Cultura

La increíble 'fábrica de muñecas' que apuesta a la diversidad

 "Amies" apuesta al empoderamiento de los niños desde la infancia

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes