COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD VERSUS SALUD PÚBLICA

 

Sociedad 9 de octubre de 2017

CICOP contra el "intento privatista" de la CUS mas Campaña "VIDAL FIRMÁ" para que la gobernadora respete los pases a planta acordados 

 


La reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 6 fue rica en análisis de la coyuntura actual a escasas dos semanas de las elecciones legislativas. Sin perspectivas favorables para la expansión de un sistema de Salud Pública que contenga las características necesarias para velar por el Derecho a la Salud, los últimos días han arrojado informaciones acerca de un nuevo intento de promover el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno Nacional y que tuvo su expresión pública en la entrega de “credenciales” a 120.000 personas en la provincia de Mendoza. Si bien ese acto no deja de tener un fuerte componente electoralista - ya que se anunciaron dispositivos que nada tienen que ver con lo que conocemos del proyecto CUS -, se ha reinstalado el debate y nuestro sindicato ha salido en los medios de prensa a ratificar nuestra oposición, así como una propuesta alternativa.
CICOP, como parte del Movimiento por el Derecho a la Salud, ha venido desarrollando diversas actividades en la idea de cuestionar fuertemente el esbozo de un programa que propone una política de aseguramiento, estratificando a la población según capacidad de aporte y definiendo mejores prestaciones para quienes cuentan con posibilidades de pago. Además, fragmenta aún más el sistema actual, habilitando mecanismos de arancelamiento y privatización. El intento oficial, basado en los documentos de los organismos financieros internacionales, ya ha tenido su desarrollo en países como Colombia, Chile y México, con resultados que se alejan del concepto de Salud como Derecho y lo llevan a su valoración como un bien de mercado.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CGT para frenar la evolución de las acciones que tuvieron lugar hace poco más de un mes tiene a la implementación de la CUS como un elemento esencial. El decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri y Lemus en 2016 contiene un reparto de fondos que cuenta entre sus destinatarios principales las arcas de las obras sociales sindicales. Es en buena parte por ello que se han detenido las protestas cegetistas en el tiempo preelectoral. Y, a la vez, ha permitido que desde los medios de comunicación históricamente aliados al poder se planteen propuestas de reformas en lo laboral, lo previsional y lo impositivo, incluyendo a la reforma en Salud dentro de ese esquema.

En el contexto de la lucha por una Salud Pública que tenga mejores condiciones para sus trabajadorxs y la población, CICOP continuará bregando por universalidad, gratuidad y calidad en el sistema de atención. Así como en la década del noventa fuimos capaces de resistir, en alianza con amplios sectores de la comunidad, la implementación de la autogestión y las privatizaciones en el área, deberemos concentrar esfuerzos y consensos para impedir avances que modifiquen estructuralmente una Salud de carácter público que, aún con sus deficiencias - generadas por las políticas y los presupuestos de quienes gobiernan -, sigue dando respuestas equitativas al conjunto de lxs ciudadanxs.
El Gobierno incumple los acuerdos, CICOP intensifica la Campaña “Vidal Firmá”
El Gobierno provincial persiste en el incumplimiento de las cuestiones acordadas en la paritaria de lxs profesionales de la Salud en tanto no se ha avanzado lo suficiente en el pase a la planta de lxs becarixs. En una demora inexplicable, los argumentos giran en torno a las dificultades en los circuitos administrativos de la gestión pública bonaerense, situación también planteada para los trámites que aún esperan su culminación para las designaciones de cargos y funciones ganadas por concurso. Las mesas técnicas se llevan a cabo con gran lentitud y las problemáticas se agudizan en su curso sin encontrar respuestas conducentes en sus autoridades. Por otra parte, seguimos sin convocatoria para discutir Desgaste, Violencia, Infraestructura y Condiciones laborales de lxs Residentes, también consensuado en la negociación.
En función de ello, hemos solicitado una nueva reunión con el Ministro del área, Andrés Scarsi, quien, más allá de su ausencia en las negociaciones paritarias, es el máximo responsable de lo que sucede en el sector que administra. Además, decidimos intensificar la Campaña “Vidal Firmá” con su difusión en todos los formatos posibles, a fines de que todas nuestras seccionales puedan trabajar la temática al mismo tiempo. La falta de resolución de los graves problemas en el funcionamiento del sistema requiere de nuestro involucramiento para lograr modificar un rumbo que tiene a la Salud Pública en los últimos puestos de la agenda de gobierno.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Cultura

La increíble 'fábrica de muñecas' que apuesta a la diversidad

 "Amies" apuesta al empoderamiento de los niños desde la infancia

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes