Tres de Febrero

Demandarán a los padres de 18 menores que hicieron amenazas de bomba en escuelas
Es uno de los municipios donde más casos hubo

Actualidad 12 de octubre de 2017

La Justicia investiga 143 llamados en Tres de Febreropor lo tanto demandarán a los padres de 18 menores que hicieron dichas amenazas de bomba en escuelas. Buscan "que respondan económicamente por las pérdidas que las acciones de sus hijos o hijas ocasionan". 

 

 

 


Buscan "que respondan económicamente por las pérdidas que las acciones de sus hijos o hijas ocasionan". 

Tres de Febrero fue uno de los distritos del Conurbano donde empezó la "oleada" de amenazas de bomba a colegios. Tras varias advertencias y hasta allanamientos a alumnos que habían hecho llamados, en el Municipio decidieron tomar medidas más firmes para intentar ponerle fin al problema: demandarán civilmente en la Justicia a los responsables de amenazas. En caso de ser menores de edad, los denunciados serán sus padres o tutores. Y ya hay 18 casos identificados en la mira.

“No puede ser que esta distracción de recursos municipales quede impune", dice el intendente Diego Valenzuela, que además emitió un comunicado para informar el nuevo modus operandi para frenar estos casos, similar al que aplican en Morón. "En cada amenaza de bomba que se efectúa se envían todos los servicios de emergencias. Ambulancias, patrulleros, personal de seguridad vial y de defensa civil son enviados por obligación del protocolo, y es en vano. Todas esas unidades se encuentran en situaciones en las que no les corresponde estar”, argumenta el jefe comunal.

Desde el Municipio de Tres de Febrero están trabajando junto con la Fiscalía N° 11 de San Martín para "individualizar" a los autores de las reiteradas amenazas de bomba en colegios. Según especifican, están investigando 143 llamados de amenazas realizados al 911 (126 en escuelas públicas y 40 en privadas) y hay unos 18 presuntos autores identificados (14 menores ya fueron citados a la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil).

“Consideramos que esta es la solución necesaria, porque fomenta que respondan a sus actos", dice Valenzuela. "La amenaza no es gratis y perjudica fuertemente a la comunidad educativa y en general”.

Durante el mes de agosto, las escuelas del distrito no tuvieron casi respiro: hubo unos 50 casos. Todos los días llegaban nuevas denuncias que obligaba a suspender las clases para ejecutar un operativo de evacuación hasta confirmar que no había explosivos en los edificios. “Además de todo el tiempo que lleva vaciar el edificio, también hay que esperar a que llegue la brigada antiexplosivos que, en nuestro caso, viene desde San Martín. Casi siempre se debe suspender la actividad de todo el día”.

Desde que empezaron con las amenazas, se realizaron siete allanamientos en Tres de Febrero y dos en San Martín. La justicia solicitó detalles y origen de los llamados y está analizando los audios. De los individualizados, un joven de 17 años estuvo detenido por 5 días, y el resto (casi todos menores inimputables) seguirán siendo citados a la sede de la Fiscalía para tener entrevistas y charlas junto a su familia y trabajadoras sociales. Hubo un caso en particular en donde el detenido, un joven de 16 años, había hecho 29 llamadas al 911.

El jefe comunal explicó: "Las investigaciones llevaron a la identificación de 18 estudiantes, todos menores de edad y por lo tanto inimputables ante la Justicia". Y adelantó que "ante la imposibilidad de juzgar penalmente a los imputados" van a iniciar "una demanda civil a los padres, madres y/ o tutores responsables de los jóvenes identificados como autores de los llamados para que respondan económicamente por las pérdidas que las acciones de sus hijos o hijas ocasionan a la comunidad".

En Morón explicaban que se invierten unos $ 25 mil en cada operativo de seguridad ante cada amenaza de bomba, porque deben movilizar, entre otras fuerzas públicas, a las brigadas anti explosivos.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Actualidad

Encontraron un cuerpo en el río Chubut e investigan si es Santiago Maldonado

El cadáver fue hallado enredado entre ramas de sauces dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
Salud
 
Entrevistas