Roberto Locles: que participen 20 peritos en la autopsia solo sirve para embarrar la cancha

 

Policiales 22 de octubre de 2017

Por Fm 88.9 " Unión de Radios Solidarias", en una charla con Walter Mazzulla y equipo para el programa "Por el Cristal que se lo mire" el licenciado Roberto Locles  aclaro algunas de las cuestiones que salieron en los medios de comunicación sobre el caso Maldonado y también saber cuál es su pensamiento del tema.

 


Se realizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado a cargo de los integrantes del cuerpo médico forense de la corte suprema de la nación y también participaron especialistas del equipo argentino de antropología forense y peritos de la prefectura naval argentina. El juez interviniente en la causa es Gustavo Lleral. Y en Fm 88.9 " Unión de Radios Solidarias" en una charla con Walter Mazzulla y equipo para el programa "Por el Cristal que se lo mire" pudieron charlar con el licenciado Roberto Locles para que nos aclares algunas de las cuestiones que salieron en los medios de comunicación y también saber cuál es su pensamiento del tema.

*¿Cómo se realiza este tipo de autopsia y cuáles son los procedimientos?

- La autopsia es muy simple pero primero hay un tema muy importante, se habla de 20 peritos involucrados y esto lo que va a hacer es embarrar la cancha. Si  vamos al caso Nisman cuando hay una resolución por parte de uno de los peritos o jueces, siempre hay una persona que apela y demora la causa, llevamos dos años del caso Nisman y todavía sigue. ¿Qué quiero decir con esto? que no es una causa que termina mañana. Primero hay cosas que hay que aclararla de antemano y además porque ocurrió esto. Creo que hay muchos opinólogos que dicen conocer el tema y no lo son, con carreras que no existen ni siquiera en la facultad. Yo estudié 8 años en la facultad criminalística. Son 5 años de licenciado y 3 años de profesor en la Universidad Católica de Salta, aparte de tener 60 años de mi carrera. Es decir, se puede hablar pero hay que saber del tema. Acá hay algo importante, dicen que el cuerpo estaba a 300 metros del hecho, y yo digo que no estaba a 300 metros sino a más. Puede ser 1000. Según Clarín el cuerpo non se enganchó en una rama no había un árbol caído. Se enganchó en las raíces del sauce. Pero la raíz contuvo el cuerpo no lo enganchó por eso después flota. Y ahí me da una pauta de que el cuerpo de los hombres, por un tema de los gases, sale de espalda. En cambio, las mujeres boca arriba. Esto puede decir que el cuerpo lo pueden haber tirado río arriba supongamos 300 metros, y que la corriente es muy fuerte y lo arrastró, hizo de tabique las raíces y la fuerza de la corriente lo saca a flote. Ahora, las pericias dicen que no hay lesiones de ninguna clase pero aun dicen que fue la gendarmería. Pero si no hay herida de bala, no hay golpes, cuchilladas ¿porque? Otra cosa, el cuerpo estuvo flotando 5 días.

*¿Y ese no es un lugar controlado por los mapuches todo el tiempo?

-Claro a eso voy. Los mapuches se reunieron, discutieron e informaron la aparición del cuerpo. Tardaron 5 días. El testigo informó que apareció el cuerpo de ahí vino la justicia y etcétera. Ahora pregunto. ¿Por qué discutieron 5 días para informar o no informar? Estaban viendo si se lo podían encajar a gendarmería. ¿Se acuerdan del testigo que andaba a caballo con binoculares? Bueno ahora niega todo y dice que él lo acompañó a Maldonado al borde del río y que el cruzó primero y se fue porque Maldonado no sabía nadar. Otro dato es que la familia le pidió a este señor que cobre los dos millones de pesos para decir dónde está el cadáver. Todavía no terminó la pericia y quieren cobrar. Hay muchas cosas que han ocultado la comunidad mapuche. Los únicos que saben todos son los mapuches porque eso es tierra sagrada vigilada por ellos.

*¿Ellos controlan de ambos márgenes del río o se divide?
-No, de ambos lados. Inclusive hay una ruta después una lomada, luego viene el río y el alambrado. De ese camino hasta adentro es todo territorio sagrado. Pero acá lo único que queremos es que se diga la verdad del caso Maldonado.

*Ahora, algo que llama la atención es que llevaba el documento encima

-Una locura. En primer lugar, si usted para acá en la calle 10 jóvenes ninguno lleva documento. Aparte se dice que la gendarmería lo hirió con bala de goma, para la balística la bala de goma es anti tumulto, es para evitar manifestaciones. No es para atacar o herir es disuasivo. Aparte con, la ropa que llevaba Maldonado solamente pudo haberlo ensuciado nomás. Otra cosa, cuando sacaron el cuerpo, el hermano podría ver en el momento el tatuaje y ya esta no había que esperar más días para saber si es o no su hermano. Pasa que el hermano sigue insistiendo que fue la gendarmería y además tiene recompensa. A mí si me matan un hermano o un hijo menos me voy a acordar de la recompensa.

*Con el tema de los tatuajes se argumentaba que en el momento no querían tocarle la ropa

-Bueno justamente con las fotos que recibido del cuerpo, puedo decir que es seguro que no estuvo más de siete días en el agua y porque conozco ese río que está llenos de salmones. El salmón es carnívoro tiene unos grandes dientes. Por eso no tiene nada de cara. Ahora el tema es que los pescados se comen las partes más chicas o sea la punta de los dedos pero las manos están completamente enteras. Y si se ven las uñas están perfectas cuando se supone que los peces es lo primero que se comen, y lo único que está comido es la cara. Lo cierto es que de ahora en adelante cuando se sepa la fecha y el motivo de la muerte va a haber oposiciones. Además los grupos de antropología vinieron al caso del hijo de Menem y no aportaron nada y los mejores peritos argentinos que están en el caso son los que no vieron la ruptura de la nariz de Nisman.

*Para usted como ciudadano ¿Qué responsabilidad le cae al estado?

-Ninguna. El estado le dejó todos los poderes a quien corresponde que es la justicia. El estado no puede opinar. Como mucho puede suspender algún gendarme si quedan dudas pero más de eso no puede.

*¿Cómo evalúa usted la actuación del primer juez?

-Pésima. Aparte, ¿Usted sabe quien lo nombró primer juez? Cristina Kirchner. No se olviden que no es juez federal de ahora. El lleva siete testigos que cada uno defienden una parte.

*Desde diversos ángulos no solo de la oposición han cargado sobre la actuación de la ministra de seguridad Patricia Bullrich ¿Usted qué opina al respecto?
-Personalmente opino que responsabilidad no tiene como para que sea tan grave. Si está mal vista por lo de siempre que anduvo en todo sector político que existiera. Ella fue montonera.
*¿Tiene la idoneidad para manejar el Ministerio de seguridad?
-No.¿Porque es mujer?
-No, si tenemos una gobernadora que es brillante. No es por eso. Yo me le ofrecí al intendente le dije que en 6 meses se terminaba la seguridad en Tres de Febrero porque soy especialista en seguridad. El que estudió y actuó sabe. En ese cargo hay que poner a gente que sabe no a un amigo o por afinidad. Yo siempre digo que si se me rompe el zapato lo llevo al zapatero, porque sabe en su rubro. Pero no viene de ahora ya de hace muchos años van siempre los amigos. Y acá la seguridad se puede solucionar fácilmente. Yo una vuelta le discutí a Massa sobre la seguridad y como la maneja. La seguridad tiene que ser preventiva. Tiro como idea, vayan a hacer allanamiento al Fuerte Apache pero que no se escape nadie. Lleven perros porque detrás de los muebles de maderas tienen escondida la droga y demás. Miren que fácil. Y le agregaría un equipo de gente para que haga el censo interno.

*Volviendo al caso ¿Que sería el protocolo de Minnesota que se está aplicando?
- Es simple. Es para ver si hay golpes ocultos. El golpe afuera siempre tiene un moretón o una mancha rojiza. En ese lugar se separa la piel, y adentro se va a encontrar el verdadero efecto como si hay fractura de cráneo por ejemplo. Siempre se aplica este sistema.

 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Noticias Breves

Las 5 noticias más destacadas del jueves 16 de noviembre

 

La dura respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a una tapa de diario La Nación y las nuevas revelaciones de Burzaco en el FIFA Gate, entre los 5 hechos más comentados de este día 
 

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo