Cataluña declaró su independencia

Politica internacional 27 de octubre de 2017

El Parlamento catalán aprobó hoy una histórica resolución que proclama una República de Cataluña independiente y soberana, y el Senado español respondió de inmediato dando luz verde a la intervención de las instituciones de la región, en una de las jornadas más dramáticas de una inédita disputa con final incierto.


“Hemos dado un paso por el que hemos luchado mucho (…). Ciudadanos de Cataluña, vienen horas que todos tendremos que mantener el pulso de este país, desde la paz”, dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, luego de la votación, ante diputados y alcaldes secesionistas.

“Habrá que mantener el pulso desde el civismo y la paz. Alcaldes y diputados, está en nuestras manos fortalecer Cataluña como una vieja nación de Europa que siempre ha contestado a los retos desde la paz. Y sobre todo ser dignos. ¡Viva Cataluña!, agregó.

Más temprano, los diputados presentes en la sesión festejaron con vítores y abrazos luego de que la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, anunciara la aprobación de la resolución por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Los diputados opuestos a la independencia abandonaron el recinto antes de la votación en señal de protesta. La votación se realizó de manera secreta, con cada diputado depositando su voto en una urna, con el fin de evitar posibles consecuencias legales para aquellos que lo hicieron por el “Sí”.

Algunos legisladores de la coalición independentista de Puigdemont rompieron con la disciplina del bloque y mostraron su voto por el “No” antes de tirarlo dentro de la urna.

Decenas de miles de personas festejaron la decisión frente al Parlamento catalán en Barcelona, rompiendo en gritos, cantos y aplausos y abrazándose unos con otros mientas ondeaban cientos de banderas rojas, amarillas y azul de Cataluña. Similares celebraciones estallaron en otras ciudades catalanas.

En el preámbulo de la moción aprobada, que técnicamente no se sometió a votación pero fue leído antes del voto por Forcadell, los independentistas declaran que constituyen “la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”.

Además, disponen la entrada en vigor de la “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república” aprobada el mes pasado por el Parlamento catalán para regir la transición a una república independiente.

La ley de transitoriedad establece que la independencia debe ser declarada y no votada.

Por lo tanto, la lectura del preámbulo por Forcadell equivalió en la práctica a una declaración de independencia sin haber sido votada formalmente, jugando con la ambigüedad a la que ya han apelado los independentistas en otras ocasiones para tratar de minimizar las responsabilidades penales que puedan caberles.

La resolución también anuncia la voluntad de abrir negociaciones “sin condiciones previas” con el Estado español, y se pone en conocimiento de la comunidad internacional y de la Unión Europea (UE) la constitución de la República catalana y esa voluntad negociadora.

En ese contexto, se les insta a esos mismos actores internacionales a “intervenir” para poner fin a las “violaciones de derechos civiles y políticos en curso” y a “hacer un seguimiento del proceso negociador”.

Sin embargo, en la primera reacción de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que España sigue siendo el “único interlocutor” del bloque y aseguró que para la UE “nada cambia” tras la decisión del Parlamento catalán.

En el contenido resolutivo de la propuesta, que es lo que votaron los diputados, se rechazan las medidas de intervención de Cataluña por parte del Ejecutivo español al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Precisamente, pocos minutos después de que se aprobara la moción, el Senado español aprobó en Madrid autorizar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a aplicar ese artículo y a destituir al gobierno catalán en pleno, limitar competencias del “Parlament” y convocar elecciones anticipadas en un plazo de seis meses.

La votación pasó por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, con los votos del PP, del opositor y socialista PSOE y del partido liberal Ciudadanos.

Además, el gobierno convocó para hoy a una reunión de gabinete de emergencia.

“Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo”, dijo el conservador Rajoy tras la votación.

“El gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”, agregó.

Es la primera vez que se activa este mecanismo en casi 40 años de democracia, con lo que se inaugura un escenario de gran incertidumbre en torno al alcance y la aplicación efectiva de las medidas, en un momento en que la tensión política es máxima en Cataluña, con miles de personas movilizadas en las calles en defensa del proceso de secesión.

Por Clic de Noticias

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
politica/deportes

Prohiben al local PARESTV de Lujan trasmitir los partidos de Flandria  

 

TRISA, Torneos y Clarín van contra PAREStv para que ya no pueda trasmitir los partidos,

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes