Caso Maldonado: Enrique Prueger, el cadáver nunca estuvo 78 días en el agua.

 

Policiales 28 de octubre de 2017

El próximo 1 de Noviembre se cumplirá tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado. En el programa "Cristal de noticias" de nuestra emisora FM 88.9 tuvimos la oportunidad del charlar con el perito Enrique Prueger para que nos actualize sobre el caso que conmovió al país.

 


*Desde tu experiencia y conocimiento ¿Que nos podes aportar acerca del caso Maldonado? 

- Yo vi. las fotografías del cadáver y después escuche también al juez decir que era el cuerpo de Santiago y que se había tomado las huellas dactilares entonces esos dos datos dan detalles de la muerte que evidentemente no se corresponde con la fecha de la desaparición. Para que tengan una idea cuando una persona se ahoga o tiran un cadáver al agua. Hay un fenómeno que es la putrefacción que va a avanzar más rápido o más lento de acuerdo a la temperatura ambiente. Pero los ríos patagónicos no son ríos congelados y ese detalle es mas que importante porque es un medio húmedo y el factor exógeno es la maceración. La maceración es cuando se arrugan los dedos cuando por ejemplo salís de una pileta y eso es irreversible. Eso significa que es un procedimiento que avanza constantemente y entre 15 o 20 días con una temperatura de entre 4a 7 grados aproximadamente la piel se separa de la mano como si fuera un guante. Y si se va la piel como hicieron para tomar las huellas dactilares. Hay otra cuestión elemental, los ríos patagónicos son famosos en el exterior porque vienen a pescar truchas y las truchas son carnívoras significa que todas las zonas descubiertas de un cadáver en el agua como la cara, el cráneo y las manos se la devoran y quedan nada mas huesos pelados. Acá las manos están intactas. Otro detalle es que tenia la cabellera, tenia las rastas y tenia la barba. Y eso también se da entre 30 o 40 días, decime como estuvo 78 días en el agua y no se fue nada. El lugar donde apareció el cuerpo no es donde se ahogo porque esos ríos vienen bajando la cordillera con un desnivel que va más o menos a unos mil metros y llega al nivel del mar en una distancia de 400 kilómetros, así que ningún cadáver sube en contra de la corriente. Entonces hay una serie de cosas que van a tener que analizar los que están ahí adentro.

*Lo que nos estas diciendo entonces es que es raro de que el cuerpo se haya conservado tanto tiempo teniendo en cuenta los hechos que enumeraste.

-Claro por eso mismo. A eso le tense que sumar que todas las prendas que son de algodón se pierden en el agua, y las prendas están intactas. Entonces hay un montón de cuestiones que no cierran y los peritos tendrán que investigar, tanto que hasta fueron a ver las temperaturas del rió porque es fundamental. Y el juez dijo que no tenia lesiones superficiales y acá se desprenden dos suposiciones científicas, una es si la data de la muerte es coincidente con la causa de la muerte, en este caso si se ahogo fue hace 20 días y si se ahogo hace 78 días pero está en el agua hace 20 días estamos en problemas. Yo creo que la información va a ser muy precisa hay una serie de cuestiones que tienen que resolver que son estas que estoy planteando mirándolo desde afuera, yo simplemente le vi. la cara y las manos además de la información del juez, imagínate que si tuviera el cuerpo adelante mió te diría muchas mas cosas.

*Si bien no se encuentran lesiones una de las hipótesis es que el día de la represión haya recibido golpes por parte de la gendarmería, de ser esto así ¿Los resultados de los golpes permanecen después de casi 80 días?

-El agua mayoramente por la maceración hace desaparecer cualquier fenómeno lesivo pero se pueden ver lesiones internas que es lo que están buscando ahora. Yo creo que la causa de la muerte es el ahogamiento, vamos a ver que pasa. Lo que si te digo que el equipo que está trabajando es muy serio, el equipo de Antropología de la República Argentina que es reconocido a nivel mundial y el equipo de médicos forenses de la corte que por mas cuestionado que sea por el gobierno de turno creo que en el caso Nisman hicieron un bien trabajo. Además el juez ha aplicado el protocolo de Minesota. Ahora si la data de la muerte es de 20 días la otra pregunta que queda es que si estuvo vivo en este caso durante 58 días, ¿Donde lo tuvieron? Entonces seria desaparición forzada. Y si murió 20 días antes del día 78 también fue desaparición porque tendrían que avisarles a los padres señores tuvimos un accidente y aca está su hijo.

* También si es como se dice que murió el día de la represión ahogado, y los gendarmenes estaban y se fueron es abandono de persona.

-Si pero hay un detalle, no se fueron. Porque por lo que te estoy diciendo el cadáver nunca estuvo 78 días en el agua.

*Entonces por el estado del cuerpo seria 20 días que estuvo en el agua.

-Exacto, quiere decir que se lo llevaron y lo frisaron, por que es la única que queda.

*Usted fue partícipe del caso Nisman, ¿Nos puede contar algo que usted piense?

-Yo fui propuesto por la fiscal porque soy el único que me especializo en la escena del crimen del estudio de profecionamiento de la sangre, hasta ese momento. Y tengo antecedentes judiciales de haber realizado esa técnica por eso me llamaron. Pero la familia se opuso al procedimiento y quede como consultor científico externo. Con relación a la pericia te puedo decir un pequeño detalle, hay una fotografía que publicaron en la cual ves a una persona agarrándolo de los brazos a Nisman y otro que le esta pegando un tiro de adelante hacia atrás. El disparo que dice gendarmería fue de atrás hacia adelante y en verdad el disparo fue de adelante hacia atrás y por eso se cae de la pericia gendarmería no hay nada que decir. La verdad científica hay una sola pero la política puede se de distintos colores y cuando la justicia se mete en la verdad política lamentablemente no es verdad.

*¿Usted cree que de parte de la justicia están jugando para distintos sectores?

- Está súper claro que evidentemente la influencia política no tiene nada que ver con la verdad científica.

*¿En que quedó todo eso de que no tenía el título habilitante sobre el caso?

- Tengo 4 cátedras en una Universidad Nacional soy el único criminalista del país que tiene 4 cátedras en la Universidad Nacional de Río Negro y tengo un Instituto, y además de eso yo eliminé el servicio Militar obligatorio con el caso Carrasco. L o hicieron solamente para desprestigiar.

ESCUCHA EL AUDIO

Videos
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
politica/deportes

Prohiben al local PARESTV de Lujan trasmitir los partidos de Flandria  

 

TRISA, Torneos y Clarín van contra PAREStv para que ya no pueda trasmitir los partidos,

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes