Marcelo Bello: Esta bueno que la gente vea que después de la elección seguimos trabajando  

 

Municipales 17 de noviembre de 2017

En el programa Plaza Mayor por Union de Radios Solidarias FM 88.9  pudimos dialogar con el concejal Marcelo Bello, presidente de la comisión de desarrollo urbano y transporte de la Municipalidad de Tres de Febrero.

 


*¿Que posibilidad tiene la gente de ingresar en estos emprendimientos inmobiliarios que están acotados por un código de edificación?
-El tema es el siguiente, cuando nosotros asumimos tomamos el compromiso o el intendente Diego Valenzuela se comprometió de que no hubiera mas excepciones al código, ya que había algunas excepciones y corrupción. Nosotros decidimos terminar con eso y solamente se aceptaban construcciones de acuerdo al código.
*¿De que código estamos hablando?
- El código de planeamiento urbano para Tres de Febrero. Este código es del año ochenta y cinco u ochenta y seis, el último, que ya es un poco viejo porque las técnicas constructivas han avanzado mucho y ya se tiene otras pretensiones de la construcción nueva, y este código permitía excepciones vía consejo deliberante, el ´código lo aprueba al consejo y este es aprobado en el ministerio de obra pública de la provincia de Buenos Aires, que no nos parece bien pero es lo que manda la ley. O sea que algo que aprobamos los vecinos de Tres de Febrero, termine siendo ratificado por un ministerio.

El código fue hecho para Tres de febrero, es parecido al de san Martín o no?
-Claro, obviamente tiene algunas particularidades y es diferente también básicamente lo que hace la zonificación

*El código tengo entendido permanecí en una especie de misterio, nadie sabia lo que era el código y es algo que debería ser público
-De hecho es público, todos los arquitectos, profesionales, maestros mayor de obra y todos tienen acceso a el.

*Ahora será así
-No, también era así, lo  que pasa es que lo que o se sabía era hasta donde te daba las excepciones. Como era más la trampa que la realidad, poca gente le prestaba demasiada atención al código, entonces los que planificaban iban a la municipalidad, y dicen mira esto está fuera del código, bueno como lo arreglamos y lo arreglaban y se terminaba construyendo cualquier cosa. Así veníamos, esto cambió rotundamente gracias a dios, estoy con la gestión nueva de Diego y hemos avanzado muchísimo en trasparentar las normas. ¿Que pasa ahora?, bueno ahora surge la necesidad de adecuar el código a los tiempos modernos, pero la adecuación de códigos no es necesariamente que podamos construir torres de 40 pisos, sino para cada zona empezar a ver los temas particulares y las cuestiones modernas como por ejemplo el uso de las aguas de las napas, que en un momento se prohibió. Las otras cuestiones son los balcones verdes.

*Algo nuevo se aprobó, ¿Que fue?
-Bueno acá hay dos cosas para destacar. Ante la necesidad de intervenir rápidamente, para no perjudicar a los vecinos, todos los concejales decidimos acompañar esta propuesta del poder ejecutivo. La propuesta es que autorizáramos por un lapso de un año al intendente, para no permitir en algunos barrios construcciones que si bien estaban de acuerdo al código, terminaban perjudicando a los vecinos. Esto quiere decir que en el centro de un barrio una persona compraba 4 o 6 lotes, y podía construir una torre, esto realmente perjudica la vida del resto de los vecinos porque le agrega cantidad de autos y la invasión del espacio aéreo, y también el tránsito en esa zona se ve alterado. La propuesta autoriza al intendente a limitar en altura aunque la ley y el código lo permita, determinadas obras que vea y que pueden afectar el resto del barrio. Esto no le afecta a edificios hechos en avenidas o en lugares permitidos.

*Tengo información de que cuando un edificio se aprueba hay que hacer una ampliación por ejemplo de la red cloacal o de agua, o la parte eléctrico, ¿Todo eso de pagar un canon a las empresas proveedoras de los servicios sigue igual?
-En realidad es al revés las empresas son las que dan la factibilidad de la obra. Si por ejemplo Edenor no da la factibilidad de que en ese edificio va a poder proveer la energía eléctrica no se puede construir. En estos casos hacen una subestación, eso es cuando hay un acuerdo entre Edenor y la empresa que construye para que les devuelva el costo de esa subestación en energía y en determinado lapso de años. Es cierto que en Tres de Febrero hay varios edificios que están hechos por excepción al código, lo que hemos tomado junto a estas ordenanzas el lunes, es el compromiso en el lapso de un año de reformar el código de planeamiento, y creo yo que vamos a poder trabajar las fuerzas políticas juntas para poder resolverlo porque es muy importante dar seguridad jurídica a quienes deciden hacer emprendimientos constructivos. Creo que Tres de Febrero tiene zonas donde es muy importante fomentar la construcción y lugares donde tenemos que ver como preservamos como en Ciudad Jardín.
-Otra cosa que me parece importante poder destacar es la obra sobre la avenida San Martín que está hecha con el mismo criterio que el resto de los baches de Tres de Febrero y es hacer las cosas muy bien para la posteridad, para que duren. Nosotros entendemos que es una molestia para el comerciante que está frente a la avenida  y que pierde algún cliente porque la gente tal vez al no poder estacionar y todo, por unos días no va a Caseros, pero pensemos también que realmente la reparación que se está haciendo es definitiva, es hacer todo el pavimento nuevo, arriba va a llevar una capa que es resistente.

*¿Cuanto tiempo se estima que va a estar terminada la obra?
- En 60 días ya va a estar la obra como para poder circular y después obviamente viene toda la parte de terminación, de pintado. Esta bueno que la gente vea que después de la elección seguimos trabajando igual que todo el tiempo, no es que hicimos un maquillaje al que estábamos muy acostumbrados antes de la elección y después se terminaban por dos años, acá las obras que están en marcha en todo el distrito siguen con la misma intensidad

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Cultura

La increíble 'fábrica de muñecas' que apuesta a la diversidad

 "Amies" apuesta al empoderamiento de los niños desde la infancia

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes