Cuenta la Historia: Todo lo que querias saber sobre el submarino  

Opinion 6 de diciembre de 2017

Pablo Fazzari, cuenta  todo los secretos que hay detras de la historia de el submarino 

 


En contexto con lo ocurrido con el submarino San Juan,  las siglas ARA significa Armada de la República Argentina. Se me ocurrió a raíz de toda esta tragedia investigar desde que momento el hombre comenzó a navegar por debajo del mar. Me encontré que ya en la antiguedad había relatos fantásticos de hombres o personajes mitológicos que se han dedicado o han qurido estar debajo del mar. En la antigua cultura griega estaba Poseidón, que era el dios del mar. También en la biblia figura un personaje llamado Jonás que estuvo en la panza de una ballena.
 A partir del siglo XV para empezar a ver bocetos y diseños que tengan que ver con navíos submarinos. El dibujo mas antiguo tiene data del año 1470 de un italiano llamado Valturio, sin embargo por la misma época, el reconocido artista Leonardo Da Vinci tambien hizo un diseño de lo que podria ser un submarino, pero luego lo destruyo porque cría que se iba a dar un mal uso, es decir, para la guerra.
A lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII hubo personajes que empezaron a pensar tecnicamente como construir un submarino. El primer intento en construir uno fue de la mano del holandés Cornelius Van Drevel en el año 1620. Cornelius era un físico ytuvo el apoyo del rey Jacobo I de Inglaterra y construyó un sumergible llamado " el Jacobo I". Hasta la primera guerra mundial los aparatos de este tipo eran sumergibles y no submarinos. La diferencia es que un submarino puede navegar y atacar estando bajo el mar, el sumergible en cambio, navega en la superficie y se sumerge solo cuando va a atacar o lo hunden. El bote sumergible de Cornelius era de madera forrado con piel de cabra y tenia unos remos que salian por unos agujeros con mangas de cuero pra que no filtrara el agua, y navegó con 15 tripulantes por el rio Némesis.
Luego hubo varios intentos mas pero menos exitosos.  Cerrando la prehistoria, hubo un intento llamado "Tortoise" haciendo referencia a la similitud de este sumergible con una tortugaya que era cerrado casi como un caparazón, era de una sola plaza con un solo tripulante y a pedales.
A partir del siglo XIX comienza la historia del submarino moderno porque se da la combinación de dos factores. Por un lado la revolución industrial y el desarrollo tecnológico que ya trajo aparejado, y por otro lado la beligerancia de los paises europeos en ese período, entonces la necesidad de la guerra llevó a las construcciones de estos vehículos. La primera utilización de estos fue en la guerra civil norteamericana entre 1860 y 1865. Ahí aparece el "Aligator" o  caimán, que hasta estaba preparado para llevar buzos que salían y colocar explosivos en los navíos enemigos. También, el bando del sur realizo uno de mando propulsión manual que llevaba una carga explosiva en una especie de lanza, y fue el primero en unhundir un barco en la historia pero al mismo tiempo se hundió también. A partir de 1864 se empieza a dejar la propulsión humana y se pasa al vapor de la mano de los españoles. En españa tambien se llegó a realizar un sumergible con motor electrico y lanza torpedos, pero la armada española no estuvo interesada.
Ya en la primera guerra mundial los sumergibles conaban con motores diesel, propulsión electrica, periscopio y torpedos como arma de combate. El mayor desarrollo se dio en la segunda guerra mundial cuando los alemanes toman el invento de los holandeses, el Snorkel, que permite naver pero de alguna manera ir renovando aire mediante una columna. En 1955 llega el "Nautilus" que fue el primer submarino nuclear, gracias a esto era mucho mas velóz y una autonomía mayor.
En definitava el desarrollo y la historia del submarino data desde el siglo xv hasta la actualidad de naes furtivas, costosas y muy desarrolladas tecnológicamente. Argentina no posee submarino nucleares, pero si convencionales como el ARA San Juan.

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Cultura

La increíble 'fábrica de muñecas' que apuesta a la diversidad

 "Amies" apuesta al empoderamiento de los niños desde la infancia

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes