Marcelo Ramal: "Reclamamos que nuestros compañeros sean excarcelados” 

Politica 12 de enero de 2018

En diálogo con FM Cristal 88.9, el  legislador porteño y dirigente del partido obrero, Marcelo Ramal, habló sobre la situación de los militantes detenidos. “Hoy nos movilizaremos para reclamar por la libertad de nuestros compañeros y por el fin de la persecución a militantes sociales y políticos relacionados a las marchas que se realizaron los días 14 y 18”, dijo el dirigente del PO


Independientemente de la manifestación pública que va a realizar el Partido Obrero ¿Qué están observando y qué acciones pretenden desarrollar?
En primera instancia, nos movilizaremos para pedir por la libertad de nuestros dos compañeros: Dimas Ponce y César Arakiki. Los militantes detenidos ya son 6, en un escenario que estuvo marcado por decenas de heridos a causa de la represión de la fuerza de seguridad, mientras que sólo un policía estuvo en la misma situación y fue liberado hace unas horas, por no poder determinar si fue él quien atropelló brutalmente a un cartonero. Esto te muestra la vara de la Justicia al momento de analizar la situación.


¿Cuál es la situación de Dimas Ponce y César Arakiki?
Nosotros hemos demostrados pruebas de certeza, que la herida que sufrió el policía Brian Escobar –que fue lo que motivó la detención de nuestros compañeros-, fueron producidas por una piedra tirada a gran distancia, en un escenario de confusión producido por la masiva represión sobre 200 mil personas. Nuestros dos compañeros figuran fotografiados junto al policía ya herido, portando cañas usadas para sostener banderas, por lo que nunca podrían haber provocado la lesión con una piedra. De un modo arbitrario, creemos que se les está atribuyendo a dos militantes una sanción política contra todos los manifestantes que rechazaron ese día la Reforma Previsional.


Las imágenes dónde se lo ve a Ponce sosteniendo la caña con dos manos, como si fuese a golpear al policía, son de por sí muy fuertes. ¿Usted coincide con esto o lo ve como algo normal?
Se han adulterado fotos, buscando darle un carácter punzante a la caña que él sostenía.


¿Usted dice que no son reales esas imágenes?
Las fotos originales, bajo ningún punto de vista, tiene ese carácter punzante, porque efectivamente la caña se usa para sostener una bandera. 


¿Cuál es su opinión sobre el testimonio del policía herido? 
Brian Escobar, en su testimonio hace alusión a un roce físico con manifestantes, pero no recuerda quiénes fueron los que le pegaron ni aclara que haya sido con un palo. Lo que resalta, es que fue golpeado por una piedra tirada a gran distancia, por lo cual, él mismo deja explícito que el roce físico de nuestros dos militantes con el policía, no tuvo ninguna relevancia.
Nosotros acompañamos a la causa con más fotografías y videos, donde se los muestra a estos dos militantes, en todo momento, portando banderas. Las fotos que aportamos, afirman que las piedras volaban de los dos lados. 


Y con respecto a la decisión y seguimiento del juez Sergio Torres en la causa, ¿Cuál es su postura?
Nosotros creemos que este escenario colectivo, vale cuando el Juez dice que no puede determinar las agresiones policiales, pero no vale a la hora de colocar arbitrariamente en el banquillo a estos militantes. El motivo por el cual fueron detenidos, y aún no han sido excarcelados, es esta supuesta agresión gravísima que no tiene ningún sustento. Por eso reclamamos que puedan seguir el juicio en libertad. El punto central, es que, ante las pruebas contundentes, se le ha denegado la eximición de prisión. 


¿Qué saben sobre la situación de Sebastián Romero, quién aún sigue prófugo?
Es un militante de otro partido. No puedo opinar sobre su situación legal porque no la conozco. 


Entonces, la movilización en la calle ¿es un complemento a lo que formalmente desde el Partido Obrero han iniciado?
Exactamente. Nosotros lo que pedimos, es la libertad de nuestros detenidos porque entendemos que esta acusación se ha caído. Si esto persiste, estamos ante una causa política que busca aplicar el código penal a las 250 mil personas que se movilizaron ese día al congreso. 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Temas del Momento

El paro general no pudo frenar los nuevos tarifazos: desde hoy aumenta otra vez la luz

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una nueva actualización del servicio eléctrico. En tanto, desde octubre regirá un nuevo aumento de gas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales