Clarín es el rey de la pauta oficial

 

Opinion 13 de enero de 2018

El grupo de telefonía, internet y multi-medios comandado por Héctor Magnetto se lleva casi el 20 por ciento de la pauta oficial. Telefé y el Grupo Uno de Manzano están segundos, lejos. La cooperativa de trabajadores de prensa Tiempo Argentino, en cambio, está última en el ránking. Un mapa de los socios mediáticos del presidente Macri que le garantizan impunidad de prensa. Cómo se repartío la pauta de campaña.

 


Por ARI LIJALAD | 13 de enero de 2018

Cómo se repartío la pauta de campaña.

549 millones de pesos. Ese fue el monto total que el Gobierno de Mauricio Macri le dio al Grupo Clarin durante todo 2017, pleno año electoral, en concepto de pauta oficial. Más de un millón y medio de pesos por día; casi 1 de cada 5 pesos que distribuyó entre los medios de todo el país.
Se trata sólo del aporte del Gobierno Nacional y sus organismos descentralizados. Ni la gobernación de Maria Eugenia Vidal, ni la jefatura porteña de Horacio Rodriguez Larreta publican sus datos de pauta oficial. Pero ya sólo con estos datos se muestra la relación privilegiada que mantiene el holding comandado por Héctor Magnetto con Macri y quienes manejan la chequera de la pauta pública.
Para igualar lo que recibió el Grupo Clarín hay que sumar a sus tres seguidores, Viacom (Telefé), el Grupo Uno y el Grupo Albavisión. Entre los que menos recibieron, habría que sumar al Grupo Indalo/Ceibo, Olmos, La Nación, Grupo Pierri (Telecentro), Diario Popular, Facebook, los medios públicos (TV Pública y Radio Nacional), Perfil, Infobae, El Cronista Comercial y Google, para llegar a superar lo que recibió Clarín. Los medios no oficialistas como el Grupo Octubre, Radio del Plata y Tiempo Argentino, para alcanzar a Clarín tendrían que sumar lo que reciben y multiplicarlo por 17.

Primero en (casi) todo
En los últimos datos publicados por Jefatura de Gabinete, que corresponden al segundo semestre de 2017, los medios de Grupo Clarín lideran la recepción de pauta en casi todos los rubros, siempre contando los montos que se cobran de forma directa y no los que son por canje. Es decir, lo más jugosos. En varios casos no son los que más cantidad de anuncios publican pero sí los que más cobran. Según Jefatura de Gabinete, “la relación entre los avisos y el monto asignado está establecida por las tarifas vigentes y presentadas ante TELAM SE y en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO)”.
En TV abierta Canal 13 recibió más de 70 millones de pesos por 154 avisos, a razón promedio de 469.345 pesos el aviso. Telefé, en segundo lugar, cobró 62 millones de pesos por 147 avisos, promedio 423.471 pesos.
En radio la distancia es sideral. Radio Mitre cobró 26.781.236 pesos por 780 spots, a promedio 34.334 pesos cada uno. Radio 10 recibió 4 veces menos; la AM 750 22 veces menos. El holding de Magnetto también comandó en las FM con la 99.9.
En gráfica, el diario Clarín lideró el ranking de pauta oficial. Recibió 23.893.057 pesos por 100 avisos, a promedio de 238.930 pesos el aviso. Lo siguió La Nación, con casi 19 millones por 103 avisos, promedio 183.070. La diferencia es que, para el Grupo Clarin, el aporte del diario representa el 4,3% de lo que recibe de pauta oficial de Macri; para la La Nación, esa relación supera el 25%. El diario más avisador fue El Cronista Comercial, con 190 avisos por poco más de 8 millones de pesos, promedio 42.280 pesos por publicidad. Lo siguió de cerca Página/12 con 185 avisos, pero recibió a cambio 34.962 pesos promedio por cada uno, un total de 6.468.037 pesos.
En cable, TN lidera el ranking con más de 10 millones de pesos por 228 spots. Un promedio de 45.981 pesos por spot. Lo sigue el canal 26, del grupo Pierri, con 9 millones de pesos y 248 spots a promedio 36.699 pesos cada uno.
Tras estos canales de noticias figuran TNT y Space, canales del Grupo Turner, unos de los beneficiarios de la reprivatización del fútbol. El Grupo Turner se metió en el pelotón de los principales beneficiarios de pauta oficial, apenas por debajo de La Nación. Recibió, en 2017, más de 51 millones de pesos. Entre TNT, Space y Warner, otra de sus señales, aportaron más de 20 millones.
Un caso curioso en cable es el de Telemax, canal del grupo Pierri, que emitió 5.887 spots de julio a diciembre por un total de 12.580.770 pesos. Es decir, a 2.137 pesos promedio el spot. Lo hizo, eso sí, como canje de deudas fiscales. Caso similar es el de 360 TV, de Electroingeniería, que emitió 356 spots como canje por 2.747.630 pesos.
El Grupo Clarín también lideró en la gráfica y TV provinciana, con La Voz del Interior, Canal 12 y AM 810, las tres de Córdoba.
En el único rubro que quedó en segundo lugar fue en la web, donde el ranking lo encabezó el portal también oficialista Infobae.
La data 
Toda esta información surge de las planillas publicadas por Jefatura de Gabinete, que hace públicos los aportes del Gobierno de Macri en pauta oficial de forma semestral. Dado que 2017 era un año electoral, este medio solicitó por vía de un pedido de acceso a información pública datos parciales de los meses previos a las PASO y las elecciones legislativas y la planificación para las mismas.
Desde el Gobierno respondieron que darían los datos en los primeros días de enero, como sucedió ahora.
Según un resumen anexo a las planillas que publicó el Gobierno, “durante 2016/2017, las campañas de comunicación de estos dos años estuvieron enfocadas en tres ejes de gestión: unir a los argentinos, lucha contra el narcotráfico y pobreza cero “. Es decir, los mismos que en la campaña presidencial. En los propios datos que brinda el Gobieron, sin embargo, reconocen que en su primer año de gestión no pusieron un peso en difundir la lucha contra el narcotráfico. En 2016 le dedicaron el 52% de la pauta a “Unir a los Argentinos” y el 48% restante a Pobreza Cero. En 2017, utilizaron un 2% para la “Lucha contra el Narcotráfico”, un 40% para “Unir a los argentinos” y un 58% a “Pobreza cero”. No aclaran como catalogan los anuncios en estas tres categorías.
Los datos muestran que, en términos absolutos, el macrismo aún privilegia los medios tradicionales (TV, radio y gráfica) para la pauta del Gobierno Nacional. Entre los 3 se llevan más del 70% de la torta. Sin embargo, crece la participación de las redes sociales, casi monopolizada por Facebook, donde el Gobierno destinó más de 47 millones de pesos.. Es sabido que cada peso invertido en esa red social tiene un amplio rédito en alcance, no comparable con un mismo peso en un medio tradicional.
Discriminados
La pauta oficial para los medios no oficialistas muestra que el Gobierno de Macri tiene, de mínima, la decisión de complicarles las cuentas; de máxima, el deseo de su inexistencia. El caso paradigmático es el del Grupo Octubre, con Página/12 como nave insignia y la radio AM 750 ubicada hace rato entre las más escuchadas. Sin embargo, recibe 42 veces menos que el Grupo Clarin.
Mientras Clarin se lleva más del 19% de la torta, el Grupo Octubre apenas el 0,45%. En números, son 549 contra 12 millones de pesos. Sólo, vale repetir, en pauta del Gobierno Nacional. 
Canjes
Hay varios tipos de pauta, pero básicamente se dividen entre la que se recibe de forma directa y la que se canjea por deudas fiscales o previsionales. Hace tiempo que los pagos directos del Gobierno Nacional son por Decisión Administrativa 448 (DA-448) o de los organismos descentralizados bajo el amparo de la Decisión Administrativa 562 (DA-562). El año pasado el macrismo sumó la resolución 617 para organismos descentralizados. Los canjes se hacen por los decretos 1145/2009 y 852/2014.
En 2017, más del 89% de la pauta fue por algún tipo de pago directo. El restante en canjes.
La clave está en ver los medios que reciben el dinero y los que canjean deudas. Mientras Clarin, La Nación y Albavisión reciben todo en pago directo, el resto tiene distintas situaciones de canje. El 20% de lo que recibe el Grupo Indalo / Ceibo es canje. En el Grupo Pierri Alcanza el 58%, en Electroingeniería el 80% y en el Grupo Olmos el 98,7%.
Pauta electoral
A diferencia de 2016, cuando la pauta fue subiendo hasta alcanzar su pico máximo en diciembre, en 2017 la pauta fue en descenso con picos de ascenso en los meses previos a las elecciones. Más aún: el 76% de la pauta de 2017 Macri la utilizó antes de las PASO. Bajó en agosto, subió en septiembre previo a las elecciones legislativa y luego volvió a bajar.
Operación Indalo
El ahora ex Grupo Indalo, rebautizado Ceibo, figura en el quinto lugar entre los beneficiarios de pauta oficial del Gobierno Nacional en 2017 con 113 millones de pesos. En 2016 ocupó el tercer lugar con 166 millones, es decir, de una año al otro le redujeron un 32%. Pero el análisis detallado muestra que además de la reducción el Gobierno Nacional acompañó el proceso de salida de Cristobal López y Fabian De Sousa y la venta de hecho y con forceps a OP Investments, que tuvo su primer clímax en octubre pasado, tal como informó Nuestras Voces.
El gráfico de los aportes del Gobierno Nacional a este grupo muestra la sistemática reducción de la pauta desde 2016 y luego, a partir de febrero de 2017. Desde la salida de Roberto Navarro de C5N la caída de la pauta fue aún más drástica. Los medios del ahora ex Grupo Indalo pasaron de recibir 33 millones de pesos en enero a poco más de 1 millón en diciembre.

 

 
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Boca Jrs - River Plate seguilo hoy por FM 88.9  "Union de Radios Solidarias" Caseros

 

Esta noche con los relatos de Matias Canillan y los comentarios de Alejandro Apo desde las 19.00 horas, "La Previa" de Relatores y luego el encuentro  vas a poder seguir las alternativas del primer clasico del 2018 a traves de nuestra frecuencia FM 88.9 "Union de Radios Solidarias" - Caseros.

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
Tiempo