Cambio trascendental en uno de los modelos de liga que mira el fútbol argentino en su afán de hacer de los clubes Sociedades Anónimas.
 

Deportes 13 de marzo de 2018

La Bundesliga es una de las más observadas a la hora de pensar en un modelo de SAD autóctono. En Alemania discuten planes para eliminar las normas que prohíben que inversores extranjeros posean clubes y la mencionada regla del "50+1", que hace que ninguna empresa pueda tener el control mayoritario del club. (Fuente Doble Amarilla)
 


A la hora de cranear un modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) criollo, el fútbol argentino se fija en dos ejemplos: lo que ocurre en la Liga Santander de España y lo que pasa en la Bundesliga de Alemania. Precisamente, este último, podría sufrir un cambio significativo que haría replantear todo el escenario en el fútbol alemán, ¿y modificar algo de lo que aquí se piensa plantear?
¿Qué pasa? En la Bundesliga están buscando que los clubes puedan ser propiedad de inversores extranjeros, tal y como sucede en La Premier League y La Liga, es más, una de las principales razones es no poder competir con clubes de esas dos ligas debido a que estos tienen una fuerte inversión, generalmente en "petródolares" o de magnates asiáticos, dos actores que en Alemania no tienen lugar (por ahora).
Christian Seifert, el consejero delegado de la Deutsche Fussball Liga (DFL), organismo que rige las dos principales divisiones profesionales del país, le aseguró al "Financial Times" que se había "abierto un debate" para cambiar la normativa de "50+1", que es el principal impedimento, ya que no le otorga a los inversores el control mayoritario financiero de los clubes. Esa norma indica que los miembros del club deben poseer la mayoría de los derechos de voto. Dicha norma, también conocida como "acción de Oro" es la que impide que entidades comerciales atesoren más del 49% de clubes alemanes en la mayoría de circunstancias.
Dicha regulación es exclusiva del fútbol alemán y era vista con agrado por los que están pensando en un modelo de Sociedades Anónimas argentinas. La misma fue importante para "crear una cultura centrada en el aficionado, ayudando a garantizar entradas a precios bajos y la media de asistencia diaria a los partidos más alta del fútbol mundial", indica "Expansión" en su página web.
La contracara de la norma es que ha "provocado frustración en los consejos de administración, ya que ha disuadido a particulares adinerados y a corporaciones de invertir en clubes alemanes al no poder obtener una participación mayoritaria". Bueno, eso podría cambiar.
"Tenemos que iniciar un debate sincero sobre la norma del 50+1", aseguró Seifert y amplió: "Tenemos que dilucidar al menos si entre las posturas radicales -mantener el mercado sin alterar o abrirlo por completo- existe un punto intermedio". El principal motivo que en Alemania estén pensando en abolir esa norma es los clubes de la Premier League inglesa, el Barcelona y el Real Madrid.
En la Premier League, los 20 equipos que la componen se benefician del reparto de 8.000 millones de libras por los derechos de retransmisión, nacionales e internacionales. El valor de estos derechos puede disminuir, ya que la última subasta para emitir partidos de fútbol de la primera división en Reino Unido obtuvio una recaudación muy inferior al contrato actual por 5.100 millones de libras.
En paralelo a eso, clubes como el Manchester City y el Chelsea, han ampliado sus posibilidades deportivas con la llegada de adinerados inversores extranjeros que han hecho fuertes inversiones para adquirir jugadores. En tanto que, en España, Barcelona y el Real Madrid perciben una cuota mayor de los ingresos por retransmisión que sus rivales nacionales, tal y como sucede actualmente con Boca y River en el reparto de la "torta" del contrato vigente con Fox Sport y Turner.
"En las conversaciones que he mantenido con posibles inversores, se desprende que la norma del 50+1 es algo que ha evitado claramente que se fijen en Alemania", manifestó Ben Marlow, un ejecutivo de la consultora 21st Club, que además se animó a aventurar que si eso cambiase: "Se producirían algunas compras en un espacio de tiempo razonablemente corto".
Aumento en los ingresos insuficiente
Si bien según indica DFL esta temporada los clubes de la Bundesliga ingresaron 3.370 millones de euros en la temporada 2016-17 (un 4% de aumento interanual), ya se sabe que en la actual temporada habrá mejores números aún, gracias a un nuevo acuerdo televisivo con las cadenas Sky y Eurosport, por €4.600 millones.
Sin embargo, los clubes alemanes siguen por debajo de la media del continente, pese a ser la segunda Liga que más ingresos genera en Europa. Sólo gozan de plenitud financiera el Bayern Munich, el Borussia Dortmund y el Schalke 04, que están entre los 20 equipos más ricos de Europa, de acuerdo a un informe de "Deloitte".
Pese a intentar la modificación de la regla de "50+1", Seifert aclaró que los miembros del club seguirán teniendo derecho a bloquear cambios relativos a la "cultura del fútbol". ¿Por ejemplo? Los colores del club y mudar o no el estadio de Ciudad. ¿Qué se necesita para aprobarlo? Al menos 24 votos de los 36 clubes de las dos principales ligas de Alemania. Mientras allá empieza el debate acá lo miran con atención y, quién dice, tal vez pueda haber cambios en la idea de las SAD argentas.
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Inglaterra se aprovechó de Panamá, Japon y Senegal quedaron a mano cosa que aprovechó Colombia jugando en gran nivel
 

Resultados de la jornada: Inglaterra 6-1 Panamá, Japón 2-2 Senegal y Colombia 3-0 Polonia.

Por Santiago Adler
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 

Reunión con banqueros, volatilidad cambiaria y dos nuevos bonos: el debut de Caputo en el Central
 

El debut de Luis Caputo como titular del Banco Central tuvo un sabor agridulce para el Gobierno, que deberá esperar a la próxima semana para saber si el mercado reaccionó favorablemente a los cambios en el equipo económico. En el comienzo de la rueda, la divisa abrió a $26,90 pero no tardó recuperar los niveles del jueves que marcó la salida de Federico Sturzenegger y su vice, Lucas Llach, de la entidad monetaria. Al final, el billete cerró a $28,80, es decir, 60 centavos eSegún los principales economistas del país, el reemplazo de Sturzenegger por Luis Caputo no es suficiente para recuperar la confianza del mercado y abogan por un nuevo plan económico estructural. La demanda de dólares sigue firme y desde el Gobierno ya asumen que terminará el año por encima de los $33.  
 

 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia