Inauguaración de muestra gratuita de arte electrónico en Muntref

Panorama Informativo 16 de marzo de 2018

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) a través de la Maestría en Artes Electrónicas y la Maestría en Curaduría de las Artes Visuales inauguró la muestra Instancias, compuesta por obras realizadas y curadas por estudiantes de las Maestrías. La inauguración de la muestra se realizó el sábado 10 de marzo a las 12.00 horas en el MUNTREF Museo de Artes Visuales. Sede Caseros I. Valentín Gómez 4833, Caseros, Provincia de Buenos Aires.

(Por: Camilo Garcia. Departamento de Prensa UNTREF)
 


Instancias pone de relieve las posibilidades discursivas que el arte electrónico ha desarrollado en relación con su contexto cultural, social y económico, y principalmente en referencia a los modos de producción y comunicación. Los artistas se apropian de métodos y técnicas para proponer reflexiones conceptuales y novedosas materializaciones.

Las ocho obras que se exhiben han sido desarrolladas en un ámbito académico utilizando los medios y atravesando las temáticas propias del escenario tecnológico; sin embargo, es posible encontrar en ellas distintas formas de exploración que dan lugar a ciertos interrogantes acerca del contexto y del paradigma en los cuales se inscriben.

Los curadores son Laura Focarazzo, Nadia Martin, Magdalena Mastromarino, Cristian Reynaga.

Mientras que los artistas de las obras son Laura Zingariello, Javier de Azkue, Damián Zantleifer, Agustín Anzorena y Paloma Marquez, Carlos Marulanda, Carla Alemañy, Paula Cáceres y Ana Wolpowicz.

“En esta muestra se manifiesta una vez más, en el ámbito del arte electrónico, una de las características identificadoras de nuestra universidad: el desarrollo de conocimiento aunado a la investigación y a su aplicación práctica”, explica Anibal Jozami, rector de la UNTREF.
 
“El nivel de los trabajos aquí presentados habla no solo de la calidad alcanzada por estos artistas en el desarrollo práctico de su conocimiento, sino también de una tarea de dirección y orientación por parte de nuestros catedráticos, que es realmente elogiable”, completó.

En pos de favorecer una lectura sobre las obras puestas en diálogo, la presente muestra se articula en tres ejes: Señales, Entidades y Energías.

En Señales encontramos producciones en las cuales la participación activa del público configura y da sentido a los procesos de traducción, visualización y codificación que motivaron su creación. Proponen nuevos patrones de conducta y relaciones que plantean la urgencia de encontrar una hendidura en la cual el espectador pueda situarse y, de esta manera, propiciar el acontecimiento.

En Entidades, las creaciones dan vida a seres autónomos; por un lado, criaturas que se inscriben en una tradición ilusionista, escenográfica; por el otro, un robot que no refiere a ninguna forma antes conocida, pero cuyo movimiento depende del cuerpo del visitante, plantea de esta manera una suerte de interdependencia y complementariedad entre la obra y el espectador.

Por último, en Energías dialogan instalaciones que, a partir de la búsqueda de nuevas experiencias asociadas a la luz y al movimiento, invitan a sumergirse en la contemplación estética. Hay algo en estos objetos que celebra la percepción, pero que también la cuestiona cuando el artefacto se manifiesta como naturaleza.

Sobre la Maestría de Artes Electrónicas
Se trata de una carrera de arte que por su relación con la electrónica implica a la tecnología y a la ciencia. Por ende, la carrera se desarrolla en un contexto interdisciplinario que vincula las artes, las ciencias y las tecnologías en tanto su historia, conceptos, metodologías, procesos y herramientas. La carrera se orienta hacia diferentes perfiles formativos con fuerte impronta artística. Podemos mencionar por supuesto, el de la producción artística sonovisual misma pero también la producción académica y de investigación en arte y tecnociencia, el manejo de tecnologías destinadas a la producción audiovisual en el ámbito publicitario y de montaje de espectáculos. Nuevamente, todo esto atravesado por una formación artística contemporánea.
Sobre la Maestría en Curaduría en Artes Visuales
La Maestría en Curaduría en Artes visuales está ideada para formar graduados universitarios capaces de reconocer y caracterizar las producciones simbólicas en las artes visuales y sus formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, así como de aplicar técnicas y procedimientos de indagación y validación de conocimientos relativos a estos relatos.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Cayó uno de los involucrados en el caso de la nena baleada en Villa Ballester

 

La policía de la provincia de Buenos Aires aprehendió a uno de los jóvenes involucrados en el intento de asalto a una mujer el viernes pasado en Villa Ballester, donde su hija de 3 años resultó herida de un disparo, mientras continúa la intensa búsqueda de los dos menores que también participaron del hecho.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS