¿Habrá cadena nacional de Macri sobre el rumbo económico?
 

Policiales 4 de julio de 2018

Tras la reunión del Presidente con su gabinete surgieron versiones de congelamiento de paritaria estatal y paralización de la obra pública. Qué dicen en la Casa Rosada. El jefe de Estado visitará Chaco.
 


¿Se congela la paritaria estatal? ¿Se paraliza la obra pública? ¿Qué pasará con el presupuesto 2019? El acuerdo con el FMI y la corrida cambiaria obligan al gobierno a repensar la política económica y abren interrogantes sobre el futuro cercano.
La reducción del déficit fiscal (un pedido del Fondo que coincide con el deseo del gobierno nacional) y el dólar alto generan un combo negativo que deteriora el poder adquisitivo, el consumo y la producción.
Cómo se sale de este laberinto es lo que todavía no define Mauricio Macri. Hay opiniones opuestas dentro del gabinete. El ala del jefe de ministros, Marcos Peña, propone congelar las paritarias estatales y reducir el gasto en obra pública.
El ala política rechaza estas medidas porque considera que generará una parálisis económica de la que sería muy difícil de salir. Algunas versiones indican que en la reunión de coordinación del último lunes Macri se inclinó por la primera opción. Incluso, esa misma versión incluye un supuesto mensaje presidencial por cadena o conferencia de prensa para explicar los términos de un ajuste que le ponga fin definitivo al gradualismo.
Pero fuentes de la Casa Rosada consultadas por El Intransigente lo negaron. Dijeron que en materia de obra pública la orden del Presidente es priorizar los pagos retrasados y ejecutar todo el presupuesto de este año tal como se había anunciado previamente.
Y que, en materia de paritarias, el tema no está aún en discusión. El gremio que no firmó el acuerdo del 15 por ciento, con revisión en marzo, que se cerró hace un mes, fue ATE. Pero ese 15 por ciento todavía no fue superado por la inflación y el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, dice que por ahora no pondrán sobre la mesa esa discusión.
Macri pone sobre la mesa variantes para discutir con el peronismo “racional” el presupuesto 2019, que deberá ser presentado el 15 de septiembre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó hoy que el oficialismo cumplirá con el plazo de entrega del proyecto. ¿Tendrá un ajuste fuerte ese presupuesto? Se supone que sí, pero aún no está claro.
Macri llega mañana a Chaco. Irá a la localidad de Charata, el corazón sojero de la provincia, para visitar la renovación de obras ferroviarias del ramal del Belgrano Cargas. No está claro que vaya a hacer ningún anuncio. Habrá que esperar.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

Cristina en modo Néstor, entre la abstinencia del peronismo y la fórmula para salir de la crisis

Que habla con todos, que escucha, que fija como prioridad el objetivo de ganarle a Mauricio Macri en 2019 y que menciona, una y otra vez, la necesidad de ir a una gran PASO para definir el candidato opositor. 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS