Entre cuadernos y bolsos: José López “arrepentido”, el temor de los intendentes y las dudas de Bonadio

Policiales 24 de agosto de 2018

Las fotos se quedaron durante la jornada de ayer con los allanamientos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargado, la mirada de un importante sector de la política estaba puesto en lo que sucedía en Comodoro Py con la declaración del exsubsecretario de Obras Públicas, José López.


En el marco de la causa cuadernos, el exfuncionario kirchnerista que se encuentra detenido por el caso de los bolsos con millones de dólares que registraron las cámaras en un convento, eligió estar cara a cara nuevamente con el fiscal Carlos Stornelli para intentar quedar bajo la figura de arrepentido.

El temor se apoderó rápidamente de intendentes, senadores y gobernadores. ¿Por qué? El testimonio de José López revelaría cómo el dinero salía del sector empresarial y luego accedía al Estado. Allí, la participación de mandatarios provinciales fue clave, un sector que hasta el momento no había sido salpicado en el caso de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno.

Según pudo saber El Canciller, López se refirió puntalmente en su declaración a intendentes vinculados al kirchnerismo sobre cómo funcionaba la financiación de las campañas electorales, lo que despertó la inquietud y el nerviosismo del arco político.
Bonadio resolverá en los próximos días si homologa el acuerdo, aunque el magistrado está “convencido” de que el exfuncionario de Néstor y Cristina tiene “mucho más para contar” y aportar en la causa de los cuadernos. Por eso, podría esperar un nuevo encuentro en Comodoro Py para definir si finalmente lo considera como “arrepentido”. Por su parte, Stornelli consideró que su aporte fue "amplio y sustancial", y que desde ahora será "confidencial".

El fiscal Stornelli consideró que el aporte de López fue "amplio y sustancial"

Desde el minuto cero, el ex funcionario kirchnerista apuntó hacia Néstor y Cristina como responsables del esquema de recaudación de "fondos ilegales" y vinculó los bolsos con US$ 9 millones que lo llevaron a prisión fue por "lineamientos que bajaba Julio De Vido". 

López está preso por enriquecimiento ilícito desde el 14 de junio de 2016, cuando intentó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con US$ 9 millones. No recuperó su libertad, pero decidió romper con el kirchnerismo del cual fue parte desde que pisó por primera vez Santa Cruz.

La declaración de López, según fuentes judiciales, no quedará en un simple testimonio. Es probable, incluso, que, si Bonadio homologa el acuerdo, comience a citar a los intendentes mencionados por el exfuncionario. El arco político, bajo la lupa. 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Temas del Momento

Continúa el saqueo a los usuarios en beneficio de las empresas energéticas

 

El Gobierno nacional sigue adelante en su camino de convertir a la energía en un bien de lujo. A pasos agigantados, el desarrollo del actual modelo energético avanza cada vez más, transformando a un derecho humano fundamental en un bien suntuario al que cada vez menos argentinos van a poder acceder. De esta manera, en pleno siglo XXI, se impide la posibilidad de vivir con condiciones básicas a millones de argentinos.

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
La Brujula al Oeste - Invierno 2018
 
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales