La economía que no rebota y el miedo del FMI a un estallido social que se lleve las garantías de pago

Economia 29 de octubre de 2018

Con un optimismo infundado, Mauricio Macri atraviesa los peores meses de su mandato con una economía que lo sitúa entre la espada y la pared. Ante la llegada del año electoral, conviven en el país una recesión sin igual que requiere paliativos para el consumo y la industria con un relojeo constante del FMI sobre las cuentas fiscales. Sin más armas que una política monetaria a prueba de crecimiento económico, crece la desconfianza extranjera sobre la Argentina y se abre para el Presidente un camino de cornisa a la vera del estallido social.


Aunque la media sanción a la ley de presupuesto, y la suposición de que de finalmente conseguirá también la aprobación de la Cámara Alta, debía atenuar la balacera de los mercados contra la economía Argentina que no rebota, el riesgo país se mantiene constante en los 700 puntos básicos y la desconfianza internacional sobre el país no cede.

El grueso de los alimentos de la canasta básica trepó por encima del 30%, bastante por encima de los aumentos salariales.

En las aguas del desconcierto, el estallido social, aún lejano, aparece como una amenaza. 2019 queda cada vez más lejos para un Gobierno sin herramientas para paliar la crisis más que el aumento de algunas asignaciones y la escalada de los precios de los alimentos llama a los sectores bajos a enlistarse detrás de banderas políticas de la oposición.

En sólo seis meses, el grueso de los alimentos de la canasta básica trepó por encima del 30%, bastante por encima de los aumentos salariales. Con las harinas en el escalón más alto, que subieron más de 140%, la inflación de los alimentos llama al Gobierno a tomar medidas para paliar los golpes a los sectores más vulnerables.

Al Fondo Monetario también lo preocupa el deterioro de la economía argentina. Se trata de un miedo con dos escenarios. Que llegue el colapso y se vean comprometidos los 57 mil millones de dólares que le prestó a Macri para garantizar el plan financiero; o que la caída de caudal político traiga al poder a un actor que no le garantice el pago, como el kirchnerismo e incluso el massismo.

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Cayó uno de los involucrados en el caso de la nena baleada en Villa Ballester

 

La policía de la provincia de Buenos Aires aprehendió a uno de los jóvenes involucrados en el intento de asalto a una mujer el viernes pasado en Villa Ballester, donde su hija de 3 años resultó herida de un disparo, mientras continúa la intensa búsqueda de los dos menores que también participaron del hecho.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS