Loma Hermosa: Marcha por justicia y mayor seguridad tras un asesinato

Policiales 6 de noviembre de 2018

 - Por Néstor Llidó

 Retamar tenía 45 años y fue asesinado por delincuentes que intentaron robarle su vehículo. Vecinos de Loma Hermosa marcharán hoy para exigir mayor seguridad en el barrio y justicia por el plomero.


Al cumplirse un mes del asesinato de un hombre, durante un intento de robo en el patio de su casa y delante de su familia, vecinos de la localidad de Loma Hermosa se movilizarán mañana para exigir “mayor seguridad” en esa zona del partido de San Martín, al mismo tiempo que pedirán que “se haga justicia” en la causa por este crimen, que ya tiene dos sospechosos detenidos, a los que se sindica como los autores materiales del homicidio y como pertenecientes a una bandas juveniles “que todos conocen y tienen atemorizados a los que vivimos en el barrio, porque andan armados y asaltan a cualquiera, ya sea de noche o de día”.

Pablo Retamar, de 45 años y profesión plomero, lavaba su camioneta Volkswagen Amarok en la parte delantera de su domicilio en la tarde del pasado 2 de octubre sobre la calle San Felipe, casi Los Jazmines, de Loma Hermosa cuando fue sorprendido por dos sujetos que saltaron un paredón y le apuntaron para que entregara las llaves del vehículo. En pocos segundos, se escuchó el estampido y el dueño de casa cayó desplomado, al recibir un impacto en el pecho por un disparo efectuado a corta distancia y si bien los desconocidos huyeron sin robar nada, la esposa y los dos hijos que estaban en la cocina, a pocos metros de ahí, apenas pudieron asistirlo y llevarlo de urgencia al hospital Boccalandro, donde falleció cuando era atendido por los médicos.

En medio de la conmoción de los familiares de Retamar y la indignación de la gente de la zona, se inició una investigación para dar con el paradero de los asesinos, mientras arreciaban las críticas hacia la inacción policial en el dejar hacer a quienes “le viven robando a los vecinos, sin que nadie haga nada”. Si bien, a los 10 días del hecho, la madre de un adolescente, de 16 años y nacionalidad paraguaya, lo entregó ante las autoridades de la comisaría 5ta. de San Martín como uno de los autores del crimen del plomero, su cómplice había logrado fugar, junto a su novia, hasta que pudo ser capturado en José C. Paz.

“Ambos quedaron detenidos e imputados por el homicidio criminis causa, con la intervención del Juzgado de Garantías del Joven de San Martín, a cargo de Mariano José Grammatico Mazzari, y de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, cuyo titular es Fernando Javier Sirni. Las declaraciones de los testigos, entre otras pruebas, son contundentes en relación a la participación de los dos aprehendidos en la tentativa de robo y el posterior asesinato. De todas maneras, restan otros testimonios para sumar al expediente, donde uno de ellos ya está procesado con prisión preventiva y al otro, que es mayor y tiene 19 años, están también por dictársela”, sostuvo el abogado Jorge Neville

Además, se supo que los acusados formarían parte de un grupo, autodenominado “Los Ladrones de La Loma”, que sube comentarios en las redes sociales, en los que se atribuyen los delitos que cometen e inclusive hacen gala de su pertenencia a la Villa Esperanza, ubicada en las inmediaciones de Loma Hermosa en la que mataron a Pablo Retamar.

Frente a este cuadro de cierta impunidad del que gozarían estas bandas, conformadas “por pibes que paran en las esquinas y le roban a quien pasan, inclusive lastimando a sus víctimas con golpes para quitarles los celulares, mochilas o cualquier tipo de pertenencias”, mañana, a las 18, habrá una concentración en Ruta 8 y Las Gardenias, en este sector del partido de San Martín, lindante con el distrito de Tres de Febrero.

Sofía Retamar, hija del hombre asesinado, recordó que “mi papá estaba lavando la camioneta adentro de casa, con el portón cerrado, justamente por los robos que hay en el barrio. Entraron y lo mataron a sangre fría, de un solo tiro que le dio en el pecho y nada se pudo hacer para salvarle la vida. Tiempo atrás a mi hermano, lo habían herido en la cabeza cuando lo asaltaron para sacarle el teléfono celular, así que estábamos advertidos sobre la inseguridad con la que se vive”.

“Queremos más vigilancia, más patrulleros, más seguridad para el barrio. Esto es tierra de nadie y las banditas de pibes que andan armados se ven en cada esquina. Los vecinos lo sufrimos a diario y los que tienen que encargarse de cuidarnos no hacen nada”, concluyó la joven

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Cayó uno de los involucrados en el caso de la nena baleada en Villa Ballester

 

La policía de la provincia de Buenos Aires aprehendió a uno de los jóvenes involucrados en el intento de asalto a una mujer el viernes pasado en Villa Ballester, donde su hija de 3 años resultó herida de un disparo, mientras continúa la intensa búsqueda de los dos menores que también participaron del hecho.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS