Recorte en infraestructura educativa: los 3000 jardines serán apenas 768 aulas

 

Educacion 20 de noviembre de 2018

(Por Gustavo Sarmiento) Uno de los mayores recortes que consagra el Presupuesto votado esta semana en el Congreso para el año que viene se dará en el sector educativo. Según un informe realizado por equipos de investigación del Centro Cultural de la Cooperación y universidades públicas como la Unipe, la UBA, UNDAV, UNQui y UNGS, la educación perderá participación en el Presupuesto nacional: del 7,1 por ciento de este año pasará al 5,5 por ciento en 2019. Infraestructura, jornada extendida y educación técnica son las áreas más ajustadas. Además, la construcción de jardines pasará de los 3000 prometidos por el presidente Macri en campaña, a 768 aulas pautadas para 2019.


"El análisis de conjunto de la evolución del presupuesto y las políticas educativas en los cuatro años de gestión de Cambiemos pone en evidencia la degradación del financiamiento de la educación y la pérdida de presencia del Estado nacional en la vida educativa. El ajuste que se avizora para 2019 no es un fenómeno nuevo, sino parte de una tendencia observable desde 2016", enfatiza el informe.

El presupuesto universitario tendrá un descenso real del 10 por ciento. Y con la gestión Cambiemos, el de Ciencia y Técnica tendrá una caída del 14 por ciento. Pero es el área de educación técnica la mayor afectada: "El recorte de 1500 millones de pesos en el Fondo de Educación Técnica genera el incumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058". Mientras la ley manda que ese fondo sea del 0,2 por ciento de los ingresos públicos, en 2019 será la mitad.

Lo mismo ocurrirá con el presupuesto para ampliación de la jornada escolar. Se reducirá a una décima parte en 2019: de $ 307 millones pasa a $ 34 millones, lo cual amenaza gravemente el avance hacia el cumplimiento del artículo 28 de la Ley de Educación Nacional 26.206 sobre jornada extendida o completa en Primaria.

Infraestructura y Equipamiento Escolar quedará en terapia intensiva: de $ 9200 millones baja a $ 2600 millones. Aunque en la realidad esos números quedan relativizados si se observa el nivel de ejecución: durante 2018 apenas se invirtió un 29 por ciento del total.

Otro programa, "Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles", tiene un presupuesto en 2018 de 6063 millones, del que apenas llevan ejecutados el 30 por ciento. Atrás quedó la promesa de Macri de construir 3000 jardines. Su último año de gestión ya no tendrá como meta erigir jardines, sino aulas: 768. Y en jardines ya existentes.

La partida para evaluaciones educativas es una de las pocas que exhibe un importante incremento entre 2016 y 2019. "Esto se explica por la decisión de realizar costosas evaluaciones estandarizadas censales todos los años", razonan los especialistas en el informe. Y acotan: "Para 2019, la partida de becas se congeló en el mismo monto que en 2018, lo que implica un descenso real de un 25 por ciento en un contexto de crecimiento del desempleo y la pobreza que compromete las trayectorias educativas de los estudiantes. Mientras los fondos para elevar y tender a igualar los salarios docentes en las provincias también se congelan, lo que implica su reducción real en 23 por ciento debido a la inflación. Esta evolución es parte de la estrategia que significó la eliminación de la Paritaria Nacional Docente".

Larreta quiere votar la UniCABA

Como suele suceder cada fin de año, la Legislatura porteña aceleró la votación exprés de leyes clave para la Ciudad. Esta semana será el turno de la UniCABA, que fue aprobada en Comisión el viernes pasado, sólo con los votos del oficialismo. Previo a la votación del jueves habrá una marcha de docentes, directivos y alumnos desde el Palacio Pizzurno hasta el recinto. Luego habrá un acampe de 48 horas.

Al igual que otros proyectos del área, como la Secundaria del Futuro, nunca fue consultada la comunidad educativa, que en su totalidad rechazó la iniciativa. En última instancia, Horacio Rodríguez Larreta apunta a cerrar los 29 institutos públicos de formación docente que funcionan en la Ciudad, para crear en su lugar la UniCABA, de la que aún se desconoce si tendrá homologación de títulos y cuál será su presupuesto. La idea de centralizar todo en una sola institución hará peligrar la presencia de contenidos específicos. El macrismo ya anunció que en primer lugar, la oferta se centrará en el nivel primario. Y habrá una llamada "carrera STEM", que forme maestros para dar matemática, física, química y tecnología.

La última semana, la Sala I de la Cámara de Apelaciones aceptó el amparo presentado por un grupo de rectoras y rectores del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal y le ordenó al Ministerio de Educación porteño, que conduce Soledad Acuña, que en diez días informe si se prevé disolver los institutos existentes, en qué plazo, y qué tratamiento se dará a los actuales empleados y a los estudiantes que no hayan finalizado aún sus estudios en esos lugares.

(*) Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

Sebastian Pereiro asumio la presidencia de la UCR en Tres de Febrero

 

 “No nos debemos permitir volver a como estábamos”

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion