Crisis en Flybondi: ¿Desplazaron al CEO Julian Cook por haber basado el proyecto low cost en El Palomar?

Temas del Momento 27 de diciembre de 2018

La cuestionada aerolínea se quedó sin director ejecutivo tras la decisión que tomaron los inversionistas en medio de una lluvia de denuncias judiciales y problemas técnicos en sus aviones.



 
En medio de denuncias judiciales y fallas técnicas en sus aviones, los inversionistas de Flybondi desplazaron al CEO, Julian Cook, tras dos años y medio al frente de la low cost. Si bien oficialmente expresaron que buscan “focalizarse en nuevos negocios”, trascendió que la decisión estaría vinculada a los innumerables problemas que les trajo operar desde el aeropuerto de El Palomar.  Los durísimos cuestionamientos hacia la empresa que dañaron seriamente su imagen y las millonarias pérdidas, habrían sido los motivos de peso para tal resolución.

Desde la aerolínea expresaron oficialmente que la separación de Cook fue para "focalizarse en nuevos negocios desde una mirada más global y en los negocios actuales de la compañía a nivel regional". Sin embargo, por lo bajo corrió que  los inversionistas que decidieron su partida consideraron que el mayor error fue haber elegido la base militar de El Palomar para utilizarla como aeropuerto comercial. Es que consideran que selló para mal el destino de la compañía  al convertirla en protagonista de todo tipo de controversias.

Del mismo modo, le recriminan no haber anticipado el masivo rechazo de los vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, La Matanza y San Martín que trajo aparejado el uso comercial de la base militar, así como tampoco haber previsto las múltiples acciones legales y denuncias penales que cayeron sobre la aerolínea y la terminal aérea.

La preocupación aumenta debido a que incertidumbre en la compañía ya que no descartan que en un futuro cercano sean condenados a pagar indemnizaciones millonarias por el daño ambiental y en la salud que causan los vuelos comerciales. A esto, se sumaría una probable sentencia por haber sido cómplices o partícipes de lucrar con bienes del patrimonio público del Estado Argentino en condiciones ilegales, violando la Ley General del Ambiente 25.675 y la Ley de Sitios de Memoria 26.691, entre otras.
La crítica a la gestión de Cook cobra mayor fuerza si se compara el debut tormentoso que tuvo Flybondi con el inicio de operaciones sin problemas de la low cost Norwegian en Aeroparque. Por ese motivo, es que afirman que la polémica empresa tendría que haber operado desde allí o el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

De hecho, la firma escandinava tuvo en cuenta los innumerables conflictos judiciales y sociales surgidos en El Palomar y, a pesar de las presiones recibidas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación encabezado por Guillermo Dietrich, decidió no funcionar desde el oeste del conurbano bonaerense.

Otro aspecto que no habría caído de la mejor forma en el directorio fueron las desafortunadas declaraciones del ahora ex CEO sobre las demandas ante la justicia. Por un lado, sostuvo que “si no es El Palomar, hay posibilidad de operar en otros aeropuertos de Buenos Aires. Hay posibilidad de operar en otros aeropuertos de Buenos Aires, así que no es un tema. Hay espacio en otros aeropuertos”, y por otro señaló que “si la gente no quiere tener ruido, no debería vivir al lado de un aeropuerto”.

Flybaboo, Southern Winds y Flybondi: tres fracasos de Julian Cook como CEO
El duro revés sufrido por Cook al ser desplazado del puesto de CEO de Flybondi, constituye el tercer gran fracaso al frente de una aerolínea comercial en su insatisfactoria trayectoria en el negocio del rubro.
El primer paso en falso fue en Suiza, dondeo fundó la low cost Flybaboo en el año 2003, aerolínea que terminó en la quiebra en el año  2010.
El segundo mal trago fue en Argentina con Southern Winds,  donde se desempeñó como mano derecha del CEO Juan José Maggio hasta que estalló el escándalo de las Narcovalijas que llevó al cierre de dicha aerolínea.
La tercera experiencia del inglés no fue la vencida, ya que termino siendo desplazado como CEO de Flybondi tras un pobre primer año de actividad comercial, envuelto en controversias de todo tipo. Incluso las efectuadas por los dirigentes gremiales Ricardo Cirielli (APTA) y Pablo Biro (APLA) quienes denunciaron recientemente que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi "podría pertenecer a un cartel mexicano del narcotráfico".
Tras esa grave denuncia pública que vincula al aeropuerto de El Palomar con negocios del narcotráfico, se difundió públicamente un audio en que Cook afirma que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo llamó personalmente por teléfono para confirmarle que el gobierno accedió a crear un sindicato a medida de la low cost.  
El mismo estará a cargo de Matías Miret, el piloto que estuvo dos años preso en España por tripular el avión de los hermanos Juliá con mil kilos de cocaína desde la misma Base Militar de El Palomar que hoy utiliza Flybondi.
 
 
 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

El FMI avisa en un documento que la Argentina tendrá que volver a bajar las jubilaciones

 

En uno de sus más recientes documentos teóricos, el FMI vuelve a sostener que la Argentina deberá volver a reducir sus jubilaciones. Específicamente la tasa entre el promedio del valor de las jubilaciones y el promedio de los salarios.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
 
Conflicto
 
 
Judiciales
 
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion