Se viene el Acusticazo 2017: Un fogón con el peso de un pasado imperfecto
Musica 18 de mayo de 2017
Los músicos hablan de los orígenes del género, su funcionalidad con la Dictadura y el lado B del origen de La Balsa.

Es la conferencia de prensa por el Acusticazo que formalmente dará comienzo al B.A.Rock 2017, en octubre. León Gieco, Litto Nebbia, Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, y Santiago Aysine, de Salta la Banca; ellos, que serán los protagonistas, ahora hablan del desenchufado original de 1972 que, al decir de León, podría ser tomado como antecedente del MTV Unplugged.

Parece que el desafío era tocar sin instrumentos eléctricos. En aquella oportunidad estuvieron dos de los que ahora repetirán: León y Litto. También participaron David Lebón, Raúl Porchetto y Edelmiro Molinari. De aquella experiencia se grabó un álbum pionero, considerado el primer disco en vivo del rock argentino.

El Acusticazo que se viene el mes que viene coincidirá con el medio siglo de La balsa (1967). La charla transcurre en estado de rock;es decir, alrededor de la sustancia que todo lo mitifica: el recuerdo. Gieco y una evocación de cuando, en México, escuchó una canción de Litto en la radio y fue corriendo (¡a la radio!) para pedir el disco. Litto y la anécdota de la última edición del B.A. Rock 1982, las flores que supuestamente le correspondían a Piero lloviéndole en la cabeza luego de su emotivo show. A todo esto, Fernando, de Catupecu, habla y habla, y el pibe de Salta la Banca -en las antípodas- es una serena máquina de escuchar.

Una enorme sala de ensayo de Caballito es el escenario elegido para la presentación. Aquí hay un periodista erudito que despotrica contra la tecnología pero graba, filma y quiere saber en modo todo-tiempo-pasado-fue-mejor. La dulzura se corta con una pregunta acerca de las ediciones de B.A.Rock, todas celebradas bajo regímenes de facto. En la aproximación se desliza que el rock pudo haber sido “funcional” a las dictaduras y, ustedes saben, el rock con su mensaje contestatario, antisistema...

León rugirá como el de la Metro: “Este es un movimiento que tiene sus falencias y que ha sido funcional como vos sos funcional por trabajar en una empresa, y que te pagan. Todos somos funcionales. En este momento se trata de recordar lo que fue el comienzo del rock nacional, con todas sus falencias y sus cagadas, con todas las amenazas de los milicos y con la cagada que hicimos de tocar en el recital de Malvinas (el Festival de Solidaridad Latinoamericana, a beneficio de los combatientes que ya estaban en la Guerra). Yo estaba blanco, pero había una orden de estar ahí. Nada es perfecto y puro en ningún lado... Pero estamos para conmemorar los 50 años del rock que empezó con una canción maravillosa: La Balsa, un tema con una poesía impresionante. Mucha mejor poesía que Los Beatles, Elvis y los Stones juntos. La balsa les pasa por encima”.

Los muchachotes no adelantarán nada de los que será elAcusticazo. León y Litto dan a entender que es sorpresa. Fernando elogia un clásico de Los Gatos como El rey lloró. El chico de Salta la Banca sigue escuchando.

No hay espacio, pero cuando Fernando levanta temperatura, sus magníficas parrafadas, llenas de oraciones subordinadas, merecerían un collage narrativo. Nebbia y Gieco monopolizan la charla. No podés estar con Nebbia sin entender que él opera como piedra fundamental. Que gracias a Nebbia hay perspectiva.

Ahora, ya que estamos de La balsa, ¿no cabría mencionar a Tanguito, coautor de semejante hit seminal? La referencia parece viciar el ambiente. Es como si ellos, los músicos, sobre todo los de la Línea Fundadora, supieran algo que los periodistas desconocemos. Es una pregunta que todavía molesta a Litto; algo que ocurrió hace miles de años y que tuvo dos actores: este señor de mirada mansa (Litto) y un tipo que murió arrollado por un tren en Puente Pacífico: Tanguito (1945-1972).

“Mira”, dice Litto, “es el momento indicado; pasaron 50 años. Un periodista debería mover las bolas e investigar”. Javier Martínez (Manal), en el único disco que se conoce de Tanguito, dejó grabada la siguiente frase: “En el baño de La Perla de Once compusiste La balsa”. ¿Por qué le habla en singular a Tanguito? ¿Hay un Tanguito Gate? Litto pide “investigar”. ¿Pide reabrir el expediente del tema insignia? “Yo me tuve que bancar una calumnia que me hicieron dos o tres hijos de puta”. Final abierto.

El “Acusticazo”. antesala del "B.A.Rock 2017", se presentará en el Gran Rex (Av. Corrientes 857), el 8 de junio a las 20.30. Desde $275, por Ticketek.

Fuente: Hernán Firpo (Clarín)

Foto: Mario Quinteros

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
  ULTIMO MOMENTO
Deportes
Se retiró Francesco Totti

Luego de 25 temporadas en el club, el delantero dijo adiós en el partido en que su equipo venció por 3 a 2 a Genoa.
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociales
 
 
Politica
 
 
Espectáculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia