25 de Mayo: “Nuestra revolución es un eslabón de la cadena de sublevaciones de la América española" Historia 25 de mayo de 2017Carlos Ísla, pasó por los micrófonos de “Las Brujas de Salem” en FM Cristal 89.7 donde mencionó cada paso hacia la Revolución de Mayo.

Historiador y profesor. Habló sobre todo en “Las Brujas de Salem” con respecto al tan querido 25 de Mayo en Argentina.

 

-¿Qué significa el 25 de Mayo para los argentinos?

 

 “El 25 de mayo es una faceta muy importante para los argentinos. Nuestra revolución es un eslabón más de la cadena de sublevaciones de la América española. En 1810 desde México hasta Buenos Aires, todos se sublevaron al poder español. Eso es lo que más importa”

“El 25 de mayo para los argentinos es el primer paso en un largo camino que terminó con la construcción de un país llamado República Argentina, es decir, nuestra patria. Es un paso tan bien dado que es el único lugar donde los españoles no volvieron más”.

 

-¿A qué personajes históricos tendríamos que darle las gracias?

 

“Mariano Moreno,  Hipólito Vieytes, Cornelio Saavedra. Tiene varios padres, ya hace años estaban preparando algo así. En el 1800 pasó lo que tenía que pasar”.

 

-¿Cuál fue el factor desencadenante?

 

“Saber que el rey de España ya no estaba allí ni tampoco ocupaba ese cargo. Eso fue el detonante para todas las sublevaciones de América, TODAS. El 25 de mayo de 1809 en Bolivia hubo una sublevación bastante exitosa que ellos la llamaron la Junta Tuitiva (junta protectora del pueblo). Los españoles hicieron una carnicería con esa junta, porque de esa forma actuaban ellos. Ya lo habían hecho con Tupac Amarú. Es decir, toda sublevación era aplastada con violencia.

 Eso sirvió para que acá, y en muchos lados, se preparan para hacerlo bien. Sin embargo, tuvieron fallas.

 Los argentinos nos equivocamos al enseñar solo la Primera Junta. Tenemos que enseñar lo que fue un eslabón de una cadena hermanos que relevaron en contra del poder monárquico”.

 

-¿Existieron las cintas celestes y blancas repartidas en French y Beruti?         

 

“Sí, existieron. Si podemos apreciar como describen el 25 de mayo los españoles, ellos hablan de mucha violencia en nuestra plaza. La verdad es que French y Beruti recibían el nombre de chisperos. Era otro tipo de chispa, porque fue por votación. Y los que usaban la escarapela podían pasar y los que no, los chisperos, se iban a encargar de pararlos”.

 

-¿Solo los que tenían la escarapela podían pasar?

 

“Era una manera de identificación. Muchos españoles se quejaron por como los trataron”.

 

-¿Cómo era la vida intima de Manuel Belgrano?

 

“Belgrano era liberal y católico. Era un hombre honesto de buenas costumbres. Pero muchos pensaron que era homosexual. Sin embargo, tuvo muchos amores. Cosas de la historia”.

 

-¿Tenían voz las mujeres en aquel tiempo?

 

“A partir de ahí si tuvieron voz. Pero antes, no la tenían. Se están realizando nuevos  estudios, donde se estima que durante las independencias de los países latinoamericanos, las mujeres tuvieron participación activa. Es decir, la historia le debe una disculpa a las mujeres”. 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Actualidad

Docentes porteños amenazan con no iniciar las clases

Los maestros no iniciarán las clases tras el receso invernal. Tras 4 meses sin respuestas, el GCBA ofreció sólo 1,75% de aumento. 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
Internacional