Daniel Ayesta ha recorrido sudamerica por un año y medio. Cultura 30 de mayo de 2017Danel Ayesta ha recorrido sudamerica por un año y medio.

Daniel Ayesta paso por los microfonos de "Por el Cristal que se lo Mire" y fue entrevistado por Walter Mazzulia y equipo.

A recorrido sudamerica por un año y medio, después de ejercer su rol periodístico. Tenía un trabajo que cualquier periodista desearía, sin embargo, el amor por los viajes y las nuevas culturas, le pudieron más.

-¿Cómo nació la idea de recorrer sudamerica con la mochila al hombro?

“Esta idea nace de un momento al otro. Estábamos en la agencia de noticias, estaba ejerciendo mi rol de periodista. Iba a terapia. Empecé a tener algunas experiencias en medios nacionales, donde me topé con las líneas editoriales y ese pensamiento de ejercer periodismo y escribir mis ideas, se desvanecían. En un momento dado, me di cuenta de que estaba escribiendo para el otro y no lo que yo quería. En paralelo, empecé a hacer algunos viajes, me había ido a Bariloche quince días. Hablé con unos chicos que conocí, a ellos les pasó lo mismo que a mí. Últimamente no me venía copando lo que hacía y decidí dedicarme a esto. Un día estaba cubriendo las elecciones y al otro estaba haciendo dedo.”

-¿Cómo dormiste la primera noche?

“Para mí era algo novedoso. Fui estableciendo distintas paradas, tenía amigos que fui conociendo y me fueron alojando. Ellos me fueron motivando, me tiraron para adelante. De a poquito fui caminando, al principio la pasé un poco mal. Por ejemplo, tenía mis ahorros pero veía como sustentarme sin ellos. Me di cuenta que lo único que necesitaba era comer y un lugar para dormir.

 Ahí empecé a hacer la página, me acercaba a los municipios, proponía mis ideas. Estuve en comunidades nativas, selvas, ciudades.”

 -¿Cómo viajabas?

“A dedo. La idea era viajar así. Cuando hablamos de peligrosidad, es así tanto para el que se sube al auto, como para el dueño del vehículo. Uno tiene que pararse de una manera específica y eso se va aprendiendo con el tiempo. Aprender el lenguaje, no sólo el habla sino que también, el lenguaje corporal. Generalmente, la gente arma un discurso. Yo, me subido a 400 autos, aproximadamente.

 A veces se hacen encuentros de mochileros, va mucha gente. Se dan talleres. Hay muchos profesionales. Se encuentran valores muy bonitos en estos viajes”.

-¿Qué países recorriste?

“Empecé con Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela. Anteriormente había ido poco tiempo a Uruguay. En Brasil entré y salí en dos ocasiones, pero tengo ganas de volver. La idea era ver los matices de aquellos países, la cultura, la educación”.

-Con todo lo que recorriste. ¿Cuál fue el lugar más loco que visitaste? ¿Qué fue lo más loco que te pasó?

-“Lo más significativo que sentí fue cuando visité territorio venezolano. Yo estaba acostumbrado a cruzarme gente que quería ayudarme, que se alegraba de tenerme, en otros países. Pero en Venezuela la gente la pasaba mal, estaba triste. La situación de ese país era muy particular, después de tantas malas que les tocó vivir, la gente comenzó a sobrevivir. La inflación subió increíblemente. Muchos de ellos, desesperados por migrar. Y yo fui a hacer dedo en ese contexto, fue increíble”.

 -¿Cómo te recibió la gente?

“Para mi lo más lindo es conocer gente. Han tenido un trato excelente. No se como dimensionarlo porque es espectacular. Yo me sentaba en la plaza, y sabía que la gente me iba a invitar a comer. Ellos sienten una satisfacción enorme, no es que molestamos. Todo el tiempo se va a encontrando un punto donde ambas partes se sienten conformes. Se crea un ambiente muy lindo, cálido.

Hay muchas formas de viajar. No hay excusas, el que lo quiere hacer lo puede hacer”. 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Todo el Fútbol de primera división vivilo junto a RELATORES y FM CRISTAL

A partir de las 17.45 seguí las alternativas de Vélez – Boca con los relatos de Matías Canillan y los comentarios de Alejandro Apo por FM CRISTAL en su nueva frecuencia FM 88.9  

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario