La mitad de los chicos se encuentran en la pobreza Economia 8 de junio de 2017Unicef y datos que preocupan a todos

En el 47,7 % de los hogares donde viven adolescentes, niños y niñas, no llegan a obtener la canasta de bienes que marca la línea de pobreza.

El número se ve por encima del 29,7% de la pobreza que afecta a toda la población, mientras que la pobreza extrema afecta al 10,8% de los niños y adolescentes de Argentina, frente al 5,6% de la población general.

Estos números preocupan ya implicaría que en país 5,6 millones de niñas y niños se encuentran en situación de pobreza monetaria, de los que 1,3 millones se encuentran en situación de extrema pobreza. Ya que se encontrarían en hogares donde los ingresos no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos Estos datos fueron calculados en base a la información que presento el Indec.

 El organismo oficial d estadísticas, el año pasado, endureció, el criterio para fijar la pobreza. La canasta básica habría encarecido un 35%, esa modificación metodología explica 12 de los 30 puntos del nivel actual de pobreza. Este cambio impide comprobar los valores de pobreza  previos, de esta manera el gobierno evito mostrar el deterioro de la situación socio-económica en 2016 frente a 2015.

Se realizó un cálculo donde demuestra si los países de la región se adaptara a esta metodología Brasil de 2014  la pobreza habría alcanzado el 43,7%, en Perú sería el 49.6, Colombia 56,6, México 69,6% y en Ecuador 61%, mientras que Chile estaría similar a Argentina, con 10 putos por encima de Uruguay.

 El promedio general señala que la pobreza afecta al 47,7% de niños, niñas y adolescentes, pero cuando esos niños habitan en un hogar cuyo jefe/jefa se encuentra desocupado, aumenta un 85%.

Sin embargo cuando estos niños dependen de un jefe de hogar que cuenta con un empleo registrado, la pobreza es de 26,9%, mientras que si es con un trabajo informal aumenta a un 64.8%. Las casa con ingresos que dependen de cuentapropista profesional alcanzan una pobreza infantil de 28.4%, mientras que en hogares que depende de un negocio propio no profesional, aumenta a un 62.2%. De este modo este informe muestra como puede impactar las modificaciones de las condiciones laborales al hogar de grupo familiar.

 

Mientras que para la medición de pobreza infantil extrema, se ubica en 10.8% en general pero aumenta al 12.4% en los hogares con salario informal, al 16.2 para hijos de los cuentapropistas no profesionales, mientras los hogares cuyo jefe no tiene empleo llega al 40.6%.

El nivel de pobreza en la infancia también va de la cantidad de escolaridad del jefe del hogar. En donde los hogares donde el ingreso principal esta a cargo de una persona con más 12 años de estudios, la pobreza extrema en los chicos es del 1.7%, pero aumenta el porcentaje al 12.7% para los estudian entre 7 y 11 años y aumenta a 17.4% para los que estudian menos de 7 años.

Waisgrais, economista y especialista en inclusión social de Unicef, advirtió que las mediciones “deben ir hacia un criterio multidimensional”, lo que implica añadir variables como educación, salud y vivienda a la tradicional evaluación estrictamente monetaria. Unicef aclara que “una característica de la pobreza monetaria es su alta volatilidad si se la compara con otro tipo de pobreza, como la multidimensional”. Por ejemplo, en el informe se calcula que si el precio de la canasta que define la pobreza se redujera en apenas un 15 %, la pobreza entre los niños, niñas y adolescentes medida por ingreso bajaría 10 % (de 47,7 a menos del 40%).

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

Una gambeta a tanta persecución

 

Los trabajadores senegaleses se reunieron para ver el debut de su selección en el Mundial. En Argentina los persiguen, les pegan, les inventan causas, les roban sus mercaderías y los desalojan de sus casas. Ahora les tocó sonreír. Disfrutar de un partido de fútbol y sentirse un poco más cerca de su tierra.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 

Reunión con banqueros, volatilidad cambiaria y dos nuevos bonos: el debut de Caputo en el Central
 

El debut de Luis Caputo como titular del Banco Central tuvo un sabor agridulce para el Gobierno, que deberá esperar a la próxima semana para saber si el mercado reaccionó favorablemente a los cambios en el equipo económico. En el comienzo de la rueda, la divisa abrió a $26,90 pero no tardó recuperar los niveles del jueves que marcó la salida de Federico Sturzenegger y su vice, Lucas Llach, de la entidad monetaria. Al final, el billete cerró a $28,80, es decir, 60 centavos eSegún los principales economistas del país, el reemplazo de Sturzenegger por Luis Caputo no es suficiente para recuperar la confianza del mercado y abogan por un nuevo plan económico estructural. La demanda de dólares sigue firme y desde el Gobierno ya asumen que terminará el año por encima de los $33.  
 

 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia