Lopez Accotto, “Si Cambiemos gana, se va a profundizar esta política económica Economia 13 de junio de 2017Escritor y economista, Alejandro López Accotto, pasó por los micrófonos de “Lo que pasa” por FM Cristal 89.7

Escritor y economista, Alejandro López Accotto, pasó por los micrófonos de “Lo que pasa” por FM Cristal 89.7 y dio su punto de vista sobre las políticas económicas de Cambiemos.

Foto: Alejandro López Accotto (docente de la Universidad de General Sarmiento), Eduardo Rinesi (Filósofo, ex rector de la Universidad de General Sarmiento), Alfredo Zaiat (Periodista- Pag. 12)  y Hugo Andrade (Rector de la Universidad Nacional de Moreno). Durante la presentación de "Notas de economía plebeya". 

 

-¿De qué se trata “Notas de la economía plebeya”?

“Es un libro que recopila 33 artículos, fueron sacados de Página 12 a lo largo de los últimos ocho años. Comentamos diversos aspectos de la realidad nacional, temas presupuestarios, sindicales, la inflación, la discusión presupuestaria en la provincia de Buenos Aires. Un conjunto de temas que tienen que ver con la relación nacional y que desde nuestro lugar como investigadores de la universidad hemos querido hacer un aporte”.

 

-¿Es un pensamiento de la universidad de cómo se está viviendo el país?

“Nosotros entendemos que los académicos, aparte de las tareas de investigación, tienen que fomentar la divulgación de la realidad nacional y por eso agradecemos a Página 12”.

 

-En este contexto. ¿Cómo estás viendo la situación económica en nuestro país?

“Es muy grave. La pérdida del poder adquisitivo en gran parte de la población. El endeudamiento, la gente no lo ve, pero va a repercutir dentro de veinte años. Es muy grave la situación. Es un endeudamiento que sirve para financiar una línea de capitales que están realizando algunos sectores, es alarmante”.

 

-¿A quién le debemos éste dinero?

“Actualmente, un sistema de endeudamiento se basa en que el Estado emite unos bonos que vienen directamente del mercado internacional. Con toda la gravedad que esto tiene, es mucho más difícil que sea visto por la población. El tema es que todas las variables de la economía real, van para atrás. Hay caída de empleo, de consumo, salario real, de inversión, la recaudación impositiva. Sube el déficit fiscal. Es toda una cuestión, que para nosotros quizás, es más importante el salario, el empleo, consumo. Las promesas de este Gobierno de bajar la inflación, no se ha materializado. El año pasado fue de más del 40%, y la de este año rondará por los 20% o 25%. A dos años de Cambiemos en el poder, nada se cumplió y las variables económicas están para atrás. Si no cambian las políticas, el resultado va a ser una crisis parecida a la del 2001”. 

 

-¿La inflación baja porque baja el consumo?

“Por supuesto. Se puede conseguir una baja de los precios, si uno baja el salario real, baja el consumo. Los precios van a bajar. Pero no es una economía sana, no hace referencia a la producción tampoco. Gran parte de la población, deja de consumir. Y se acerca a la línea de la pobreza.

 En un contexto acorde a la estación, lo de la importación no sería tan grave. Pasa que se agrava mucho más en uno como éste en el cual hay baja del consumo, hay apertura de importaciones y es el peor escenario para un productor local”.

 

-¿Es peor que el menemismo el proyecto económico de Cambiemos?

“Es similar. La diferencia es que el menemismo tuvo que enfrentar un país con serios problemas macroeconómicos, un proceso de hiperinflación, deudas. Aunque quiso resolverlo, el resultado final es igual al que estamos viendo ahora. No hay consumo, los salarios son bajos, y demás”.

 

-¿Hay una salida corto plazo con respecto al endeudamiento?

“Con el pensamiento económico del Gobierno actual, no. Por eso, son tan importantes las elecciones del mes de octubre”.

 

-Si Cambiemos gana las elecciones del mes de octubre, ¿el ajuste seguiría?

“Si Cambiemos gana, se va a profundizar esta política económica, se va a profundizar el ajuste. Si no gana, esas medidas van a tropezar con un Congreso que le va a poner límites”.

 

- ¿Dónde se consigue el libro?

“El libro va a conseguir en la Universidad de General Sarmiento, en la librería universitaria Argentina. También, en Página 12, cada dos o tres meses”.

 

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Espectaculos

Sol Pérez dijo que está "disconforme" con su cuerpo, la criticaron en Twitter y ella contraatacó

Sol Pérez sorprendió a sus compañeros de Pampita Online este lunes al contar que ha sufrido bullying por algunos posteos en sus redes sociales. En Instagram, por ejemplo, tiene más de tres millones de seguidores.
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 

Enfrenta Macri criticas por tarifazos, exhibe la utopia  energetica de  vaca muerta

Desde que se desencadenó la polémica por los nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz que el presidente Mauricio Macri evitó referirse explícitamente sobre la política energética y su impacto en el humor social. Hoy, mientras la oposición fuerza una sesión para ponerle límites a los tarifazos, aprovechará su primer viaje al yacimiento no convencional Loma Campana, en Vaca Muerta , provincia de Neuquén, para intentar desplegar un mensaje “concientizador” sobre el consumo. Hay quienes dicen que lo hará por cadena nacional: ¿Romperá con el esquema comunicacional made in PRO y desempolvará el sistema que abrazó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnerdurante sus ocho años de gestión?
 

Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 

En los dos primeros años del actual gobierno se perdieron 64 mil puestos de trabajo en la industria

 

El gobierno viene publicando información sobre crecimiento de la actividad económica, del empleo y de la recaudación fiscal, descenso de la pobreza y la indigencia, etc, que estarían instalando una tendencia positiva para la marcha de la economía. Sin embargo el último informe del INDEC explicita que tres de cada cuatro puestos de trabajo generados durante el año anterior son en negro (o sea no registrados)  o cuentapropistas.  Si a esto le agregamos que en los dos primeros años de la actual administración se perdieron 64.000 (sesenta y cuatro mil) puestos en la industria, se completa un escenario nada alentador. Pero para hacer un análisis serio, es importante observar la evolución de todos estos datos en el conjunto de este período.

Efemerides
 
Television