Moderada suba de precios mayoristas Economia 16 de junio de 2017El costo de la construcción creció 1,3 por ciento.

Los precios mayoristas registraron en mayo un incremento de 0,9 por ciento respecto del mes anterior y de 15,3 por ciento contra igual período del año pasado, informó ayer el Indec. El organismo difundió ayer el Indice de Precios Mayoristas (IPIM), en donde se destacó la suba de productos nacionales en los últimos 12 meses, con el 15,9 por ciento, levemente por encima del promedio general. 

En comparación con abril previo, el desempeño fue a la inversa, subieron 0,8 por ciento los productos nacionales y 1,1 los importados, lo que se explica principalmente por la devaluación de la moneda que se registró en mayo. El Indec también difundió el costo de la construcción, el cual se encareció 1,3 por ciento en mayo y un 24,3 por ciento respecto de igual mes de 2016.

En el desagregado de precios mayoristas se exhibe una suba de 0,3 por ciento en los primarios y del 1 en los manufacturados y en la energía eléctrica. En términos interanuales, esos valores acumulan un alza de 11,5 por ciento para bienes primarios, de 16,7 para manufacturas y de 17,3 en energía. En manufacturas, los aumentos más marcados en el último año fueron alimentos y bebidas (25,5 por ciento), productos minerales (22,9), tabaco (21,1), sustancias químicas (20,4) y textiles (19,0). Superiores  a la inflación proyectada por el gobierno. 

En el informe de construcción, el aumento del nivel general de costos en mayo se explica por un alza de 1,8 por ciento en los precios de los materiales, de 1 por ciento en mano de obra y de 1,2 por ciento en gastos generales. En el cotejo interanual, el costo por materiales se incrementó en 19,7 por ciento, el de la mano de obra lo hizo en un 24 por ciento y en gastos generales fue 45,7 por ciento.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Panorama Informativo

En un clima de luto, Macri ata su agenda a la aparición del submarino y se prepara para romper el silencio 

Mañana gobernada por el drama del submarino ARA San Juan que afecta al Presidente y deja en segundo plano la política. Las reformas de Macri pierden fuerza y se postergan en el Senado. Preocupa el déficit comercial que sigue batiendo récords.  

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
Entrevistas
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes