Macri contra los débiles

Opinion 16 de junio de 2017

El país.


No nos sorprende, no podría hacerlo, que el gobierno esté quitando pensiones no contributivas entregadas a personas con discapacidad. Es que hace rato dejó de ser una novedad que el gobierno de Mauricio Macri atropelle a los sectores más vulnerables y débiles. Sí es más novedoso que el neoliberalismo que el Presidente encarna se despoje de todo disfraz de republicanismo y se dedique a violar sistemáticamente la ley. 

Porque las pensiones que el gobierno ha decidido suprimir están amparadas por la ley. La reforma del 94 da rango constitucional a los tratados internacionales suscriptos por nuestro país. Y la ley 26.378 aprobó la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada en 2006 por las Naciones Unidas. En virtud de lo que ella dispone, los Estados Parte se obligan a impulsar y sostener todas las políticas necesarias para garantizar a esas personas el acceso efectivo a todos sus derechos y a la mayor calidad de vida posible. 

Es decir que no estamos en presencia de una laguna legal, sino de una expresa voluntad política de reducir el déficit fiscal a costa de los más vulnerables, con absoluto desprecio de lo que manda la ley.

Macri invoca un viejo decreto de 1997, que establece una ayuda asistencial solo en casos de extrema indigencia. Ese decreto se sancionó en un contexto de fuertes recortes sociales, pero nunca se aplicó. La derecha que encabeza Macri, entonces, está dispuesta a ser todavía más despiadada que la derecha de los noventa, lo que lleva a presagiar un futuro catastrófico si no se la para a tiempo.

La Argentina ha vivido recientemente años de expansión de derechos, los de los gobiernos kirchneristas, con un Estado que intervenía en la vida colectiva a favor del pueblo. Tal vez por eso resulte particularmente intolerable la acción de un Estado tan dócil frente a los poderosos, y tan insensiblemente cruel con los más necesitados de nuestra sociedad.

 

Por Jorge Rivas

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

Una gambeta a tanta persecución

 

Los trabajadores senegaleses se reunieron para ver el debut de su selección en el Mundial. En Argentina los persiguen, les pegan, les inventan causas, les roban sus mercaderías y los desalojan de sus casas. Ahora les tocó sonreír. Disfrutar de un partido de fútbol y sentirse un poco más cerca de su tierra.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 

Reunión con banqueros, volatilidad cambiaria y dos nuevos bonos: el debut de Caputo en el Central
 

El debut de Luis Caputo como titular del Banco Central tuvo un sabor agridulce para el Gobierno, que deberá esperar a la próxima semana para saber si el mercado reaccionó favorablemente a los cambios en el equipo económico. En el comienzo de la rueda, la divisa abrió a $26,90 pero no tardó recuperar los niveles del jueves que marcó la salida de Federico Sturzenegger y su vice, Lucas Llach, de la entidad monetaria. Al final, el billete cerró a $28,80, es decir, 60 centavos eSegún los principales economistas del país, el reemplazo de Sturzenegger por Luis Caputo no es suficiente para recuperar la confianza del mercado y abogan por un nuevo plan económico estructural. La demanda de dólares sigue firme y desde el Gobierno ya asumen que terminará el año por encima de los $33.  
 

 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia