Arrancaron a definirse las elecciones y el malestar social está en su punto cúlmine Politica 18 de junio de 2017En pleno conventillo político entre los miembros de los frentes que participarán en las legislativas, las presiones de los sindicatos no ceden.

Esta semana se cerró el plazo para la presentación de las alianzas que van a competir en las elecciones legislativas de este año. El oficialismo conformó Cambiemos en 23 distritos y el kirchnerismo y el justicialismo se presentaron juntos en la mayoría de las provincias, aunque en otras no, como el caso de Córdoba y Salta, y además la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el espacio compartido entre la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, peleará en varias provincias, entre ellas, Santiago del Estero, y también la provincia bonaerense.

A excepción de Cambiemos, varias de las alianzas esperaron hasta último momento para definirse y anotarse, y el principal caso es el del kirchnerismo, cuya atención está puesta en la provincia de Buenos Aires, en donde la ex presidenta Cristina Kirchner competiría a través de Unidad Ciudadana para frenar el ajuste permanente del Gobierno nacional.

Asimismo, la alianza entre Stolbizer y Massa oficializaron a fines del mes pasado el frente electoral “1País”, aunque, ante la Justicia Electoral, lo inscribieron en la Ciudad de Buenos Aires al filo del cierre. Estas jugadas no siempre son positivas, y menos cuando hay un desinterés generalizado en el electorado por cualquier elección política.

Según Fernando Bogado, director Nacional del Instituto de capacitación política Nacional (INCAP), este hecho se hizo “común” en los últimos años: “Desde que hay frentes electorales y no tantos partidos políticos, esto se ha transformado en un clásico en las últimas tres o cuatro elecciones”, le aseguró a NOVA.

Sin embargo, remarcó que “uno preferiría que existan partidos políticos más fuertes, porque lo que uno tiene que tener el día de mañana son legisladores por partidos políticos que garanticen cierta previsibilidad para la gobernabilidad de cualquier gestión”, y más sabiendo los objetivos de todos los partidos, que sólo toman estas elecciones como el salto a las del 2019.

A pesar de que el fin es el mismo para los políticos porteños, Capital Federal es un caso aparte. En este territorio, no se pudo conformar la alianza Cambiemos,que ganó en las elecciones presidenciales con el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, sino que tanto el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, como la diputada Elisa Carrióoptaron más por su protagonismo que por el fortalecimiento del frente que ubico a Mauricio Macri en la Casa Rosada; todo por causa de una patética pelea con el economista Martín Lousteau, apoyado por el radicalismo, que dejó la cancillería y ocasionó un gusto amargo en el Gobierno nacional, que lo considera un traidor.

Mientras tanto, la sociedad sigue sus días como si nada pasara. Pocos son los que saben cuándo serán las elecciones y quiénes quieren postularse. Parece que el cansancio por tanto conventillo político es generalizado y se opta por gastar energías en llegar a fin de mes, y con trabajo, claro.

Y para la crisis están los gremios, que además de protestar por sus propios intereses, cortan las calles  para manifestarse y aprovechan la tirada de papelitos en la vía pública para que las personas que pasan vean que hasta hay elecciones en los sindicatos que no los representan sin algo a cambio.

La baja de las pensiones para discapacitados estalló la polémica

Aunque la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados no esperó para debatir la quita de pensiones a discapacitados, la Cámara baja levantó la sesión por falta de quórum. Mientras tanto, los beneficiarios continuaron desprotegidos ante la vergonzosa decisión del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley.

Sin embargo, senadores del PJpresentaron proyectos para derogar el decreto de 1997 que utilizó el Gobierno para dar de baja a miles de pensiones. “La medida nos parece muy drástica, se podría haber hecho lo mismo pero notificando y haciendo la investigación previa”, declaró a NOVA Hilda Aguirre de Soria, senadora nacional por La Rioja, quien además criticó los dichos de Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, el cual habló de “manejo clientelar” del kirchnerismo con las pensiones. “De manera permanente hablan de la corrupción del kirchnerismo, pero me encantaría que hablen de lo que están haciendo”, se quejó la legisladora.

Tuvo que haber molestias en el Congreso y protestas en las callespara que recién se conozca en las últimas horas del jueves pasado que el Ejecutivo dio marcha atrás con la quita del beneficio, el cual no puede ser una opción para las personas que padecen una o varias discapacidades.

Al Gobierno ni le pesó que su determinación deja de lado convenios internacionales, comoel Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que sostienen quelos Estados se comprometen a llevarlos derechos sociales a su máxima expresión, es decir, a su plena efectividad.

“Aún en el caso que el Estado tenga que revisar si las concesiones de estos beneficios corresponden o no, o que quiera evaluar si los titulares de estos beneficios cambiaron su condición, igualmente se debe pasar por un proceso administrativo, caso por caso”, le afirmó a NOVA, por su parte, Gabriel de Vedia, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, un hecho que el Ministerio también obvió.

La paridad de género se mete en las elecciones legislativas

Bajo el lema “si no está en la ley, que esté en la boleta”, se realizó el martes pasado una reunión en la Legislatura porteña para exigir la sanción de una ley de paridad de género electoral, ya que en la actualidad no hay ninguna que lo exija y recién se estaría discutiendo a fines de este año o comienzos del 2018.

En medio de una resistencia al cambio, y más cuando la mayoría son hombres, el avance de cualquier iniciativa se complica. “La necesidad de la paridad en los cargos no tiene que ver solamente con una necesidad individual de cada mujer, sino que además aporta a un cambio cultural”, analizó en una entrevista con NOVA la jefa del Bloque Peronista de la Legislatura, María Rosa Muiños, quien estuvo presente en este encuentro.

Según la integrante del Parlamento de las Mujeres, Clori Yelicic, en esta oportunidad estuvieron ausentes legisladores del PRO, el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y el jefe del bloque, Francisco Quintana, como era de esperar. Lo que sí sorprendió es que a la lista se sumaron los del Frente de Izquierda que, presentes en marchas contra la violencia de género y con proyectos de ley que buscan la igualdad, decidieron no participar de la paridad en las listas.

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

Concejales de San Martín presenta proyectos contra violencia de género

 

 

Con la presencia de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y la candidata a senadora provincial Marta Pérez, se presentaron proyectos para la creación y puesta en marcha de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio Especializada en Violencia de Género (UFIS) y la creación del Consejo Municipal de políticas de género y diversidad sexual en el ámbito local.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario