Silvia Piñat: "Lo que domina en el mundo es el neoliberalismo, por eso llegamos a este momento"

Historia 4 de julio de 2017

Profesora de Historia, Silvia, pasó por los micrófonos de "Lo Que Pasa" por FM Cristal 89.7 y explicó algunas cuestiones de Argentina y el mundo con respecto a la globalización.


  • ¿En qué momento histórico estamos en Argentina a partir de este año y medio de gestión de Cambiemos?

“No estamos en un momento histórico especifico. Lo estamos a nivel local, pero no tiene que ver con lo que pasa en el mundo. Hay que entender lo que pasa afuera para saber en que momento estamos nosotros y poder tomar decisiones. Estamos viviendo una etapa histórica que tiene mucho que ver con la globalización. Empezó en el siglo XVI con la expansión de Europa hacia el mundo. Actualmente, según historiadores, estaríamos en una crisis de ese modelo especulativo.

Los rasgos específicos de lo que pasa en el mundo y acá son: La concentración de la distribución de riquezas, con el tiempo crece el número de pobres, pero los ricos se enriquecen aún más. Retroceso del estado de bienestar, la lucha por la conquista de derechos sociales. La crisis ambiental, el riesgo global. Y pensemos, también, que el 10% de los hombres, tienen hambre. Las migraciones, entre otras cosas. Con esos datos estamos describiendo el momento histórico en el que estamos tanto en Argentina como en el mundo”.

  • ¿Cómo se llega a este momento histórico después de 15 años de un Gobierno con características nacionales, con fuertes políticas sociales?

“Las fuerzas más fuertes son las globales. Lo cual no significa que no sea posible otro mundo. De esta crisis podemos salir a través de las luchas sociales. Otro mundo es posible. Con los movimientos sociales, la participación de los jóvenes en la política, nos da esperanza. Lo que domina en el mundo es el neoliberalismo, por eso llegamos a este momento.

  • ¿Qué opinas sobre la detención de Milagros Sala?

“Muchas de estas cuestiones que nos sorprenden e indignan forman parte de un plan de desmovilización, cuando uno se entera por lo que está pasando Milagros Sala, no podemos más que alarmarnos y sufrir con ella. Todo tiene que ver con todo, esto repercute directamente con la represión en 9 de Julio, por ejemplo.

 La historia ayuda a formular preguntas. Conociendo todo acerca del pasado, estamos en una situación de elaborar preguntas autenticas, preguntarse por qué suceden estas cosas e idealizar un futuro”.

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

Mauricio Macri junto a Diego Valenzuela en Tres de Febrero 

El Presidente desembarcó en Tres de Febrero, distrito al que esta tarde visitará la candidata a segunda senadora Gladys González. 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
Internacional